Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astudillo: Los asesinos de 10 músicos quisieron “simular un accidente”

El gobernador de Guerrero dio detalles sobre el crimen de la semana pasada contra 10 músicos indígenas, al tiempo que organizaciones y la Iglesia exigieron justicia.
lun 20 enero 2020 07:19 PM
Héctor Astudillo
Héctor Astudillo, del PRI, gobierna Guerrero desde 2015. Su mandato en la entidad termina en 2021.

ACAPULCO, Guerrero.— Los asesinos de 10 músicos indígenas cuyos cuerpos fueron hallados la semana pasada en Chilapa quisieron hacer parecer el crimen como un accidente, aseguró este lunes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Días después del hallazgo de los cadáveres de los integrantes del grupo Sensación Musical, Astudillo dio detalles del caso en un encuentro con la prensa. El mandatario estatal precisó que las 10 víctimas iban distribuidas en dos camionetas; una de ellas fue arrojada a un barranco y la otra quedó sobre el filo del precipicio, completamente calcinada.

Publicidad

“Lo voy a decir con todas sus palabras: (estamos ante) el homicidio de 10 personas, homicidio doloso y que se intentó simular como un accidente”, dijo.

“Los vehículos, pues uno lo aventaron; el otro, que estaba apunto de irse (al barranco), no se fue porque estaba ya muy incendiado. Nosotros creemos que las investigaciones nos llevan a concluir, a simple vista, que sin duda esto fue un homicidio doloso”, insistió.

Lee: Los cuerpos calcinados de 10 hombres son hallados en Chilapa, Guerrero

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, informó que este domingo fueron entregados a las familias cinco cuerpos. Los otros cinco aún deben ser sometidos a análisis de ADN.

Astudillo dijo que aún no se tiene certeza de quiénes son los responsables del crimen, por lo que por ahora las investigaciones se mantienen.

Publicidad

La comunidad exige respuestas

Desde el viernes, tan solo horas después de conocerse el crimen, hasta este domingo, indígenas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pertenecientes a 16 comunidades rurales de Chilapa, mantuvieron un bloqueo carretero, a la altura del crucero de Alcozacán, en la vía que conecta a dicho municipio con Hueycantenango.

La movilización fue retirada después de que el gobierno de Guerrero les entregó cinco de los 10 cuerpos.

Los integrantes de la CRAC exigieron a las autoridades estatales seguridad y puntos de control sobre ese punto carretero, por temor a los grupos delictivos que operan en esa parte de la región de La Montaña baja.

La policía comunitaria ha señalado en distintas ocasiones que la disputa de los grupos criminales de ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’ provoca enfrentamientos y situaciones de riesgo en esa zona.

Te puede interesar: Héctor Astudillo reconoce inseguridad en Guerrero y promete no "aflojar el paso"

Publicidad

Un obispo polémico urge a que intervenga AMLO

El obispo de la región de La Montaña, Salvador Rangel, quien ha generado polémica porque ha dicho que ha dialogado con grupos del narcotráfico para solicitarles paz en Guerrero, urgió a que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en la búsqueda de soluciones a los problemas de violencia en la zona.

Al finalizar su misa dominical en la catedral de Chilapa, demandó a las autoridades revelar hasta el último detalle del crimen contra los 10 músicos.

“Asesinaron a 10 personas de una comunidad rural y los quemaron. Algo muy grave, parte de la violencia que estamos tratando de controlar (...) En este caso, yo estoy invitando a las autoridades a que hagan una investigación fuerte, una investigación a fondo, para que este tipo de hechos se pueda evitar”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad