Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos en operativo en Tepito

La SSC informó que investigará el actuar de los policías en el operativo y dio a conocer que un mando renunció luego de que se difundieran supuestos vínculos con un líder de la Unión Tepito.
jue 24 octubre 2019 03:40 PM
Policias Tepito
El pasado martes, policías y efectivos de la marina ingresaron a Tepito a realizar un operativo en tres inmuebles.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 personas detenidas en el operativo realizado en Tepito el pasado martes, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputar delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

El impartidor de justicia y sobrino de la diputada Dolores Padierna, determinó que las detenciones fueron ilegales y que existió violencia en contra de las cinco detenidas y ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, que se abra una investigación contra los elementos que participaron en el operativo por falsear el informe y las agresiones contra las mujeres.

Publicidad

Unicamente se decretó de legal la detención de cinco personas por delitos contra la salud y otros delitos.

Luego de la liberación, la SSC anunció que investigará a sus elementos, "pues siempre se ha actuado bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos".

"Esta Secretaría llevará a cabo una investigación interna, en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas", afirmó en una tarjeta informativa.

Reiteró que el operativo se realizó en seguimiento a varias denuncias ciudadanas.

El pasado martes, Omar García Harfuch informó que en el operativo en la colonia Morelos se detuvieron a más de 30 personas supuestamente relacionadas con la Unión Tepito.

El operativo se realizó en una vecindad de la calle Peralvillo 33, en donde se decomisaron un lanzagranadas, cinco granadas, siete armas largas, 13 armas cortas, 2.5 toneladas de marihuana, así como otras drogas.

Te puede interesar: ¿Quién es Omar García Harfuch, nuevo titular de la SSC-CDMX?

García Harfuch acusó, en conferencia de prensa, que había sospechas de que autoridades capitalinas brindaban apoyo a la organización criminal.

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción”, explicó.

Publicidad

...También investigan policías por supuesta protección a la Unión Tepito

Elementos de la Secretaría Seguridad capitalina son investigados por autoridades locales y federales por supuestamente brindar protección a La Unión Tepito.

Las investigaciones se dan a conocer luego del operativo en Tepito del pasado martes, en el que supuestamente se buscaba detener a Óscar ’N’, alías el ’Lunares’, a quien se le identifica como uno de las personas que asumió el mando de la Unión Tepito.

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que son dos mandos de la Policía de Investigación los que la institución investiga.

“Fueron separados de sus funciones y ya existe una investigación en la Fiscalía para la Investigación Delitos Cometidos por Servidores Públicos por posibles conductas ilícitas, además de contar con procedimientos administrativos previos por el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

El funcionario agregó que son más los funcionarios indagados pero por parte de la FGR.

“Hay información relacionada a un mayor numero de personas, nosotros para el caso de nuestra institución estamos hablando de dos policías, la otra parte está a cargo de la Fiscalía General de la República”, explicó.

La noche de este miércoles, la SSC informó que indagaba "la posible protección otorgada por parte de efectivos" de la dependencia a miembros del grupo delincuencial.

Pero luego de que se dieran a conocer imágenes en las que aparece Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos, junto a el ‘Lunares’, la SSP informó, en un comunicado, que el mando policiaco renunció al cargo y que una vez que se concluya la investigación administrativa a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, el policía será presentado ante el Consejo de Honor y Justicia de la SSC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad