Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adrián LeBarón: “Mi objetivo es edificar una fuerza ciudadana contra del crimen”

Adrián LeBarón y la activista María Elena Morena aseguran que la caminata es para que se vea la realidad, piden que el presidente se dé cuenta de que no se trata de una protesta contra su gobierno.
jue 23 enero 2020 11:56 AM
adrián lebaron.jpeg
Realidad. Adrián LeBarón explica que el objetivo de la caminata es darle visibilidad a un problema que a todos afecta.

CUERNAVACA, Morelos.— El objetivo de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz es edificar una fuerza ciudadana en contra del crimen y la violencia, dijo Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que dejó la masacre cometida contra su familia en los límites de Sonora y Chihuahua.

Durante el arranque de la Caminata, en las inmediaciones de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en el norte de Cuernavaca, Adrián dijo que la movilización no tiene que ver con si el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibe o no.

Como él, la activista María Elena Morena, presidenta de la organización Causa en Común, reiteró que esta caminata no es contra la administración del presidente López Obrador, sino para denunciar la realidad por la que atravieza el país.

Publicidad

“Mi objetivo es edificar una fuerza ciudadana en contra del crimen y la violencia, no tiene que ver nada que si nos recibe el Presidente o si no nos recibe, o si somos show o no somos show, todo lo que diga el presidente le está dando fuerza al movimiento”, expresó.

Reconoció que él comprendió la tragedia por la que atraviesa el país hasta que su familia fue masacrada.

Lee también: Arranca Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

“Yo no me siento víctima, yo sí sufrí una metamorfosis con la muerte de mi hija; tal vez yo sí era de las víctimas esas agachaditas, medio en mi México, porque yo no sabía que se morían 100 al día, hasta que me mataron a mi hija. ¿Pues en qué mundo vivo? Me matan a mi hija y, entonces, me doy cuenta de que 'ya ves cómo pasa eso, hijo', empiezas a ver lo que no veías. Entonces, yo sí pienso que hay mucha gente que no ve lo que es; la idea es tener una radiografía”, explicó.

Adrián camina desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México al lado de Javier Sicilia y Julián LeBarón, acompañados por decenas de familiares de víctimas de la violencia e integrantes de organizaciones sociales.

Publicidad

Adrián LeBarón señaló que muchas de las organizaciones ciudadanas que había convencido para que asistieran a la Caminata al final declinaron la invitación.

“Casi todas las organizaciones me mandaron decir que ellos no marchaban por equis o desequis; no quiero decirlo, porque después que los convencí y dije ciertas cosas en los medios, las otras organizaciones me dijeron, nosotros no marchamos por equis, me los tenía que estar convenciendo, porque yo nada más estoy caminando para sacarme el miedo, el dolor, la angustia, me entiendes, sanar”, expresó.

Te puede interesar: El Estado mexicano se ha olvidado de las víctimas, advierten especialistas

"Tenemos un problema gravísimo de violencia”: María Elena Morera

maria-elena-morera.jpeg
Preocupación. La activista María Elena Morena pide que se cobre conciencia del problema de violencia en el país.

Presente el la caminata, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que el presidente López Obrador se equivoca al no recibir personalmente a los integrantes de la Caminata. Explica que se sumó a la movilización para solidarizarse con el dolor de quienes han padecido por la violencia.

“Es muy importante que todos nos solidaricemos con el dolor de las víctimas. Si lo ves sólo en números, ya nos hemos acostumbrado a que todos los días nos hablan de asesinatos, nos hablan de asaltos, de violaciones, de trata de personas y estamos cerrados al grave dolor que viven miles de personas en México.

“Esta marcha lo que hace es, nuevamente, como lo hemos hecho en otras ocasiones, volver a visibilizar este dolor en las familias y me parece que la solidaridad debe de ser de todos los mexicanos, porque al final del día no sabes qué día es el que te va a pasar a ti”, expresó.

Publicidad

Morera agregó que la Caminata no está politizada y que quienes así lo aseguran tienen el derecho a expresarlo. Sin embargo, agregó, que el tema de fondo es si México enfrenta o no un problema grave de asesinatos y desapariciones.

“La gente puede decir lo que quiera, el tema es que si es eso verdad o no. Creo que en la marcha no hay ninguna politización, es más yo vengo como cualquier otra ciudadana y me parece que aquí lo importante es ver el tema de fondo: ¿tenemos un problema de muertes en el país y de desaparecidos o no lo tenemos y se está inventando? Entonces, la realidad es que sí tenemos un problema gravísimo de violencia en el país y esta violencia tiene que parar y la única manera de parar esta violencia es que realmente los responsables pasen por un proceso de justicia”, explicó.

Conoce m´ás: Sicilia, LeBarón y Athié, los hombres de la marcha por la Verdad, Justicia y Paz

La violencia que se vive, agregó, no es culpa de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo es quien encabeza los esfuerzos para hacerle frente. Por ese motivo, dijo, el Presidente se equivoca al no recibir a las víctimas que participan en la Caminata.

“La primera exigencia es, creo que son varias exigencias y me parece que todos aquí podríamos hablar de alguna, una de ellas es que se cumpla con el proceso de justicia transicional que el presidente ya le había ofrecido a Javier Sicilia; otra, por supuesto, es la defensa a la vida: no podemos seguir permitiendo que nos maten, lo que le sucedió a la familia LeBarón, en Chihuahua, es muy trágico y es igual de trágico lo que acaba de pasar en Chilapa con los indígenas que mataron y es igual de trágico cuando mataron a policías en Michoacán el año pasado, entonces vamos caminando de una tragedia a otra. Lo que necesitamos es parar estas tragedias”, solicitó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad