El capitán Alfonso J. Motta Allen aseguró a su vez que el Estado mexicano no ha usado toda su fuerza para hacer frente a la violencia, que a diario da muestra. “Las amenazas existente solo en función de las vulnerabilidades”, y una de éstas es la debilidad institucional, comentó.
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique
¿Y las finanzas del crimen organizado?
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, explicó que en México se estima que las ganancias del crimen organizado ascienden a 600,000 millones de pesos anuales, mientras que en el mundo esa cifra asciende a cantidades de entre 1.6 y 2.2 billones en el mismo periodo.
Morera explicó que el Estado mexicano ha creado instituciones para combatir las finanzas del crimen organizado como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el hoy Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así como legislaciones como la Ley Antilavado, la de Extinción de Dominio, y la Ley de Instituciones de Crédito, que está en proceso.
Lee además: El crimen mata cada vez a más menores y tiene en sus filas a casi 30,000: CNDH
Destacó que desde 2014, el Estado mexicano ha bloqueado 24,928 cuentas a miembros del crimen organizado, sin embargo no ha quedado claro el destino de esos recursos. Por ello, criticó que tampoco aún no esté claro quiénes son los enemigos a vencer en el problema del crimen organizado.