Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

La caminata se dirige de la ciudad de Cuernavaca a la Ciudad de México, este jueves viajarán 12 kilómetros; parte del viaje lo realizarán a pie y otra parte en camiones.
jue 23 enero 2020 10:08 AM
caminata-por-la-paz.jpeg
La caminata empezó este jueves a las 09:00 horas y viajará 12 kilómetros.

CUERNAVACA, Morelos.— Tras una breve lectura de poesía y un minuto de silencio, el poeta y activista Javier Sicilia dio un mensaje ante medios de información como parte del arranque de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz.

"Recuerdo que en 2011, cuando el MPJD se dirigía hacia el Senado de la República para presionar a los legisladores de entonces a que aprobaran la Ley General de Víctimas, algunos actuales miembros de Morena –muchos de ellos ahora funcionarios de gobierno–, nos aguardaban en el Ángel de la Independencia. Aludiendo a mi manera de abrazar y besar a la gente –el Presidente me debe aún un beso–, nos gritaban: 'Con besos y abrazos no se paran los madrazos'", recordó Sicilia.

Publicidad

"Mis besos y abrazos no tenían entonces ni tienen ahora esa función. Fueron y siguen siendo un signo que llamaba y llama a la unidad, a la fraternidad, para que juntos, como hermanos de esta patria ensangrentada, poniendo entre paréntesis nuestras diferencias, construyéramos y construyamos una sólida política para enfrentar el horror, una política que el presidente asumió aquel 14 de septiembre de 2018 y que se trabajó con la Segob", explicó Sicilia.

Los balazos no ponen fin a la sangre, agregó, pero tampoco los abrazos que entonces, sin entenderlos, miembros de Morena le reprochaban, y que ahora, sin tampoco entenderlos, defienden como estrategia de paz.

Lee también: Sicilia, LeBarón y Athié, los hombres de la marcha por la Verdad, Justicia y Paz

"La prueba más clara en su espanto de esa política de abrazos, son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios acaecidos durante el año que acaba de terminar, la desaparición de cientos o miles más que, según la reactualización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, supera ya la cifra de 61 mil y que los Colectivos de familiares de desaparecidos afirman que es mucho mayor.

"Estas cifras, sumadas a la cifra de víctimas oficiales de los dos gobiernos anteriores,las víctimas, recordemos, son deudas de Estado, dan el escalofriante número de alrededor de 300 mil asesinados, más el de 61 mil desaparecidos, sin tomar en cuenta el número de torturados y desplazados que probablemente frisan el millón", expresó Sicilia.

Publicidad

La caminata arrancó este jueves 23 de enero a las 9:00 horas, salió de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en la zona norte de Cuernavaca, Morelos. Se prevé que de las 9:00 a las 13:00 horas, los participantes caminarán unos 12 kilómetros hasta antes de la zona conocida como La Pera, sobre la autopista a la Ciudad de México.

Recomendamos: Punto por punto, este será el itinerario de la “Caminata por la Paz”

Cerca de las 13:30 horas, los manifestantes abordarán autobuses que los llevarán hasta el antiguo mirador de la autopista. A las 13:45 horas, bajarán de los autobuses y caminarán hasta el poblado de Coajomulco.

A las 18:00 horas está programado el regreso en autobuses de Coajomulco a Ocotepec, en Cuernavaca, para que los participantes duerman en el Seminario Mayor Conciliar de la Diócesis de Cuernavaca.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad