Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con el Insabi, se modernizarán 5,000 centros de salud y 700 hospitales

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta meta es parte de las encomiendas que tienen para proveer los servicios en salud que la población necesita.
mar 21 enero 2020 02:01 PM
Insabi compra de medicamentos (edificio del Instituto de Salud para el Bienestar)
Una nueva reforma a la Ley General de Salud desaparece las funciones del Insabi.

El gobierno federal prevé la remodelación de 5,328 centros de salud y 701 hospitales, además de basificar a 17,274 trabajadores eventuales y honorarios del sector salud en este 2020, como parte de su plan de salud con el que se darán atención y medicamentos gratuitos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se cuenta con un plan maestro para remodelar, ampliar y en algunos casos construir centros de salud y hospitales, luego de un diagnóstico realizado por más de un año para detectar hospitales y centros abandonados, nunca construidos o en litigio.

El funcionario recordó que entre las encomiendas que tiene el Instituto de Salud para el Bienestar, está el asegurar que existen las instalaciones físicas, en buen estado, en número suficiente y que pueden proveer los servicios necesarios a la población que lo necesita. No obstante, omitió mencionar cuántos recursos implicará este plan de infraestructura.

Publicidad

La meta es llegar a 6,175 centros de salud y 1,762 hospitales para el 2020 y un total de 86,368 empleados basificados al final de sexenio. Esto con la finalidad de alcanzar la gratuidad en la atención y medicinas para la población que no tiene servicios de seguridad social y que son alrededor de 69 millones de personas.

Metas de unidades médicas

  • 2020

5,328 centros de salud701 hospitales

  • 2021

387 centros de salud617 hospitales

  • 2022

460 centros de salud444 hospitales

Publicidad

Basificación de trabajadores

Entre los planes de la Secretaría de Salud también se encuentra basificar a 86,368 trabajadores al terminar la administración, entre personal auxiliar, de apoyo, en el área paramédica y en la administrativa.

López-Gatell explicó que será un proceso gradual en cinco años, donde un quinto de la base trabajadora será basificada a lo largo de cada año.

Los criterios que serán considerados para basificación se basarán en "la antigüedad, la capacidad y la responsabilidad y lealtad institucional".

Metas de basificación de personal al 2024

  • 27,781 Personal de Enfermería
  • 20,134 médicos
  • 19,391 Personal Administrativo
  • 18,022 Paramédicos y afines
  • 1,040 Personal de confianza médica
"No podemos tener elementos que están contratados de manera irregular y cuya economía para ellos, para sus familias, está afectada por esta inestabilidad.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Publicidad

Las metas se dieron a conocer en la conferencia matutina en la que se presentó "El Pulso en salud", un registro donde se darán a conocer los avances en la implementación del Insabi.

"El propósito es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud, hospitales, que la atención medica y medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en el transcurso de este año y que podamos el día 1 de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho al pueblo de México a la salud", dijo López Obrador.

Conoce más: Quiénes pueden acceder al Insabi, qué requisitos piden, niveles de atención...

Actualmente la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar, quien coadyuvará en esta misión, cuentan con 19,4941 unidades médicas (18,588 centros de salud, 792 hospitales generales y 110 hospitales de especialidades).

El subsecretario López-Gatell señaló que las otras dos encomiendas son: garantizar que existan los equipos médicos ya que dijo que hasta 20% de las plazas de los equipos médicos (médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos) están vacantes, y garantizar el monitoreo del abasto de los insumos para la salud.

En el caso de las plazas desiertas, se emitió una convocatoria para solicitar personal médico. El funcionario indicó que se han recibido 38,125 solicitudes de empleo.

Solicitudes de empleo recibidas
Enfermería 17,196
Médicos 6,992
Otros 5,024
Psicólogos 4,624
Odontólogos 4,289

Mientras que en materia de equipos, se identificó la necesidad de contar con ambulancias. Señaló que se entregaron las primeras 20 ambulancias en la primera semana de enero para los hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad