Con la entrada en operación de este Instituto los estados cederán su control a la Federación que busca que los servicios y medicamentos sean gratuitos. Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el dinero que se transferían a los estados eran utilizados para “otras cosas”, aunque aclaró que las entidades que no se sumen al Insabi seguirán operando igual.
Conoce más: AMLO promete que habrá resultados en seguridad el 1 de diciembre
13 estados se han adherido al Insabi
Previamente, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, destacó que existe interés de los 32 estados para adherirse a esta institución aunque aclaró que por el momento solo 13 estados han firmado el compromiso para sumarse al acuerdo de coordinación. Es el caso de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.
¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos
Ferrer explicó que el resto de las entidades tiene dos semanas para decidir si se incorpora o no al Insabi. Explicó además que los gobiernos son los encargados de la coordinación de los sistemas de salud locales como centros de salud y hospitales.
El director del Insabi comentó que esta institución tiene cuatro pilares de trabajo: abasto y distribución de medicamentos, suficiencia en personal médico para atender a 69 millones de personas, red hospitalaria y la basificación de empleados del sector salud.
Aseguró además que actualmente este Instituto tiene a cerca de 33 mil “médicos del bienestar” que están dispuestos a trabajar en los lugares más apartados del país.