Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que el 1 de diciembre habrá cero cuotas en el Sistema de Salud

El presidente López Obrador indicó que para esa fecha el país contará con un sistema de salud pública como el de Dinamarca, Canadá o Reino Unido.
jue 16 enero 2020 09:09 AM
AMLO salud.jpeg
Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el dinero que se transferían a los estados eran utilizados para “otras cosas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se autoimpuso un plazo para que se dejen de cobrar cuotas de recuperación por los servicios y los medicamentos y al igual que la seguridad pública, dijo que será el primer día de diciembre de este año.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otros países del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos, como Canadá, como Reino Unido, es un desafío”, prometió el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre si la gratuidad contemplará intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializados, el mandatario comentó que será así.

Publicidad

Con la entrada en operación de este Instituto los estados cederán su control a la Federación que busca que los servicios y medicamentos sean gratuitos. Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el dinero que se transferían a los estados eran utilizados para “otras cosas”, aunque aclaró que las entidades que no se sumen al Insabi seguirán operando igual.

Conoce más: AMLO promete que habrá resultados en seguridad el 1 de diciembre

13 estados se han adherido al Insabi

Previamente, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, destacó que existe interés de los 32 estados para adherirse a esta institución aunque aclaró que por el momento solo 13 estados han firmado el compromiso para sumarse al acuerdo de coordinación. Es el caso de Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

Ferrer explicó que el resto de las entidades tiene dos semanas para decidir si se incorpora o no al Insabi. Explicó además que los gobiernos son los encargados de la coordinación de los sistemas de salud locales como centros de salud y hospitales.

El director del Insabi comentó que esta institución tiene cuatro pilares de trabajo: abasto y distribución de medicamentos, suficiencia en personal médico para atender a 69 millones de personas, red hospitalaria y la basificación de empleados del sector salud.

Aseguró además que actualmente este Instituto tiene a cerca de 33 milmédicos del bienestar” que están dispuestos a trabajar en los lugares más apartados del país.

Publicidad

El presidente López Obrador aseguró a su vez que en diciembre de 2020 será posible garantizar el derecho a la salud y a los medicamentos de manera gratuita. “Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad, y la utopía es lo que nos hace caminar”, afirmó.

El mandatario federal también anunció que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentará todos los martes el "¿Quién es quién?" para que los servidores públicos del sector salud informen sobre cómo va la puesta en marcha del nuevo plan de salud y para que sean los ciudadanos quienes denuncien en qué hospitales faltan medicamentos o personal de salud.

Lee además: El sistema de salud dará servicio gratuito en todos sus niveles hasta 2021

¿Quiénes son responsables del Insabi?

El presidente López Obrador presentó al equipo de coordinación del nuevo sistema de salud, y aseguró que a la brevedad se compartirá información de contacto para que se les informe directamente sobre las carencias que presente el servicio en cualquier región del país.

Alejandro Antonio Calderón Alipi es el encargado de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos; Alejandro Ernesto Svarch Pérez, fue designado de la Coordinación Nacional Médica; Carlos Sánchez Meneses, titular designado de la Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria y Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular designado de la Coordinación Nacional del Programa de Basificación, todos del Insabi.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad