Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiénes pueden acceder al Insabi, qué requisitos piden, niveles de atención...

El nuevo Instituto Nacional de Bienestar atenderá a 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social. Te contamos lo que debes saber.
jue 16 enero 2020 03:09 PM
Hospital_Rural_Los_Hernandez-3.jpg
GRATUIDAD. El compromiso del presidente Lópe Obrador es garantiar que todos los medicamentos y servicios médicos sean gratuitos en diciembre de 2020.

Para atender a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, el gobierno federal puso en operación el Instituto Nacional de Salud (Insabi), el cual prevé otorgar el servicio médico y medicamentos gratuitos en todo el país.

En reemplazo del Seguro Popular, a partir del 1 de enero se puso en marcha el Insabi. Aunque su arranque se ha complicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en diciembre de este año ya habrá un sistema de salud que garantice la atención médica en cualquier nivel, medicamentos e insumos gratuitos.

¿Pero cómo funcionará el Insabi? ¿Qué se necesita para acceder al servicio? ¿En dónde operará?, aquí te contamos más sobre su operación.

Publicidad

¿Qué promete el Insabi?

  • Gratuidad en la atención.
  • Medicamentos garantizados.
  • Cero corrupción en el servicio de recursos públicos destinados a la salud.
  • No faltarán médicos ni enfermeras.
  • Financiamiento suficiente para la salud.

¿Quiénes puede acceder al Insabi?

Los 69 millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social como el IMSS o el ISSSTE pueden recibir atención médica en los centros de salud y hospitales que forman parte del Insabi.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

¿Qué requisitos se deben cubrir para acceder al Insabi?

A diferencia del Seguro Popular, para acceder a los servicios médicos del Insabi no será necesario estar afiliado. Solo será necesario presentar su acta de nacimiento o clave Única de Registro de Población (CURP), así como la credencial del INE.

El servicio operará bajo los criterios de universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad.

Publicidad

¿Los servicios tienen costos?

A diferencia del Seguro Popular en el que los usuarios pagaban cuotas de recuperación por los servicios y medicamentos recibidos, con el Insabi la atención será totalmente gratuita en el primer y segundo nivel, es decir en los centros de salud y hospitales generales. Aunque en este momento los servicios del tercer nivel (especialización) cobran cuotas, el objetivo es que al finalizar este 2020, toda la atención médica, medicamentos e insumos sean totalmente gratuitos en el país.

¿En qué consisten los niveles de atención de salud?

El primer nivel lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería. Son los servicios que prestan las unidades médica rurales, móviles, médicas urbanas, centros de atención rurales obstétricos y las brigadas de salud.

El segundo nivel de atención brinda las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio. Incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como neurología, traumatología, cardiología, etc. e internación en servicios básicos (clínica médica, pediatría, cirugía general, guardia y maternidad).

La atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica y básica y en este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud (Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Neurología, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Geriatría).

¿En dónde funcionará el Insabi?

Con la desaparición del Seguro Popular, los hospitales y centros de salud que estaban a cargo de los gobiernos estatales, ahora estarán bajo la dirección del Insabi.

Aunque hasta ahora solo 13 de las 32 entidades han firmado los convenios de colaboración para adherirse al Instituto, el gobierno federal ha asegurado que todas las entidades han mostrado interés, por lo que tienen hasta finales de este mes para sumarse.
En caso de no hacerlo, la Federación les seguirá entregando los recursos a cada entidad para que garanticen el servicio en sus estados.

Te puede interesar: Acceso a la salud, convenios, presupuesto: 10 cambios que traerá el Insabi

¿Qué enfermedades atenderá el Insabi?

De acuerdo con Juan Ferrer, director del Insabi, este instituto ampliará la cobertura de diversas enfermedades.

Las 66 enfermedades que cubría el Seguro Popular seguirán siendo atendidas, en algunas incluso se ampliará la cobertura, por ejemplo el cáncer o un infarto sin importar la edad de quienes los padezcan.

La finalidad de todo el nuevo sistema público de salud es atender enfermedades, realizar intervenciones quirúrgicas y proporcionar tratamientos especializados.

Publicidad

¿Cómo se garantizará que funciona el servicio?

A partir del próximo martes 21 de enero, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell presentará un informe “¿Quién es quién?” en el que se informará sobre los hospitales que carecen de medicamentos, médicos o enfermeras, insumos, o donde la infraestructura necesita mantenimiento.

Las denuncias, los usuarios las pueden presentar ante la línea del Insabi 01-800-767-85 -27.

¿Quiénes serán los encargados de que funcione el Insabi?

El director del Insabi es Juan Ferrer, un antropólogo que defiende sus conocimientos en la administración de hospitales, es el encargado del Insabi, pero cuenta con otros cuatro perfiles que le ayudarán a que funcione el nuevo sistema de salud.

Fue el presidente López Obrador el encargado de conocer a quienes se encargarán de los medicamentos, infraestructura y de lograr la basificación del personal médico.

Alejandro Antonio Calderón Alipi es quien se encargará de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos.

Para atender todo lo relacionado a garantizar el suficiente personal para atender a los beneficiaros, Alejandro Ernesto Svarch Pérez fue designado al frente de la Coordinación Nacional Médica.

Ante las quejas por lo mal que está la infraestructura, el presidente nombró a Carlos Sánchez Meneses como coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria.

Y para basificar a 80,000 médicos y enfermeras, se designó a Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad