¿Los servicios tienen costos?
A diferencia del Seguro Popular en el que los usuarios pagaban cuotas de recuperación por los servicios y medicamentos recibidos, con el Insabi la atención será totalmente gratuita en el primer y segundo nivel, es decir en los centros de salud y hospitales generales. Aunque en este momento los servicios del tercer nivel (especialización) cobran cuotas, el objetivo es que al finalizar este 2020, toda la atención médica, medicamentos e insumos sean totalmente gratuitos en el país.
¿En qué consisten los niveles de atención de salud?
El primer nivel lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería. Son los servicios que prestan las unidades médica rurales, móviles, médicas urbanas, centros de atención rurales obstétricos y las brigadas de salud.
El segundo nivel de atención brinda las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio. Incluye la atención ambulatoria de especialidades para problemas de salud más específicos como neurología, traumatología, cardiología, etc. e internación en servicios básicos (clínica médica, pediatría, cirugía general, guardia y maternidad).
La atención que se brinda en el tercer nivel es especializada, de mayor complejidad y aunada a actividades de investigación clínica y básica y en este grupo se encuentran los 12 Institutos Nacionales de Salud (Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Neurología, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Perinatología, Instituto Nacional de Psiquiatría, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Geriatría).
¿En dónde funcionará el Insabi?
Con la desaparición del Seguro Popular, los hospitales y centros de salud que estaban a cargo de los gobiernos estatales, ahora estarán bajo la dirección del Insabi.
Aunque hasta ahora solo 13 de las 32 entidades han firmado los convenios de colaboración para adherirse al Instituto, el gobierno federal ha asegurado que todas las entidades han mostrado interés, por lo que tienen hasta finales de este mes para sumarse.
En caso de no hacerlo, la Federación les seguirá entregando los recursos a cada entidad para que garanticen el servicio en sus estados.
Te puede interesar: Acceso a la salud, convenios, presupuesto: 10 cambios que traerá el Insabi
¿Qué enfermedades atenderá el Insabi?
De acuerdo con Juan Ferrer, director del Insabi, este instituto ampliará la cobertura de diversas enfermedades.
Las 66 enfermedades que cubría el Seguro Popular seguirán siendo atendidas, en algunas incluso se ampliará la cobertura, por ejemplo el cáncer o un infarto sin importar la edad de quienes los padezcan.
La finalidad de todo el nuevo sistema público de salud es atender enfermedades, realizar intervenciones quirúrgicas y proporcionar tratamientos especializados.