Se ampliará el catálogo de enfermedades catastróficas
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Protección contra Gastos Catastróficos 2019 solo cubre 65 padecimientos, clasificados en 10 categorías y restringidos por edades (recién nacidos, malformaciones congénitas y/o adquiridas en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, cáncer en menores de 18 años, cáncer en mayores de 18 años, enfermedades vasculares en menores de 60 años, infectocontagiosas en menores de 65 años, infectocontagiosas, trasplantes y genéticas).
Por ello, ahora se prevé incrementar el catálogo, para que incluya cánceres para mayores de 18 años, como melanoma, carcinoma basocelular, cánceres oral, faríngeo, laríngeo, pulmonar, gástrico, de páncreas, vejiga, renal, de tiroides, endometrial, tres tipos de leucemia, tres tipos de linfomas, meningitis, tuberculosis, sífilis, absceso cerebral, hipertensión arterial pulmonar, aneurisma aórtico, fibrosis quística, catarata y fractura de cadera, entre otros males.
Los estados podrán ceder sus obligaciones de salud
De acuerdo con la ley, el gobierno transferirá recursos para esta tarea a través de acuerdos de coordinación. No obstante, los estados que prefieran no hacerse cargo de estos servicios podrán acordar con el Insabi que este se haga cargo de organizar, operar y supervisar la prestación de servicios.
El gobierno federal transferirá a las entidades los recursos para salud, como se realiza actualmente; en caso de que decidan ceder su obligación, deberán regresar los recursos y, en caso de incumplimiento, se tomarán sus participaciones federales.