“...El espíritu que está detrás del nuevo Insabi es, al final del día, la recentralización de los servicios de salud para la población que no es derechohabiente”, advierte Urzua en su columna publicada esta lunes, mientra explica que con el Seguro Popular lo que se pretendía era lograr la universalidad de la salud a través, justamente de la descentralización.
¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos
Según explica el exsecretario federal, en el caso de que algunos gobiernos estatales la nueva reforma “es literalmente música para sus oídos”, dada la carencia de recursos propios suficientes, la mala calidad de sus servicios médicos y la opacidad que priva en sus sistemas de salud.
Carlos Urzúa renunció al gobierno de López Obrador en julio del 2018 y dio a conocer una carta de renuncia, donde justamente señalaban que en la administración morenista se habían tomado decisiones de política pública sin sustento alguno.
Además de la oposición de algunos gobernadores estatales por adherirse al Insabi, Urzúa apunta otros errores preocupantes, como el que el gobierno no ha señalado al día de hoy, cuál será el esquema de financiamiento y el presupuesto del Insabi asignado para este año.
Te puede interesar: Martín Orozco: "Ocho gobernadores nos negamos a desaparecer el Seguro Popular"
“Sorprende que el Presupuesto de Egresos de la Federación no establezca el monto de los nuevos recursos y cómo se alinearían éstos con los del fondo de aportaciones para los Servicios de Salud que por ley reciben los estados”, advierte el exsecretario.