Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se moviliza ante caravana migrante que se dirige a EU

El gobierno mexicano advirtió este miércoles que no habrá salvoconductos y anunció operativos especiales ante la llegada de migrantes en su frontera sur.
jue 16 enero 2020 01:05 PM
caravana migrante
Cientos de hondureños partieron este miércoles de San Pedro Sula con destino EU.

Una nueva caravana migrante inició este miércoles su recorrido de la frontera de Honduras hacia Estados Unidos, y se espera que en los próximos días arribe a México, en donde las autoridades han anunciado la puesta en marcha de operativos especiales.

Un primer grupo de entre 600 y 800 personas partió desde San Pedro Sula, en Honduras, hacia un primer punto en la frontera con Guatemala. Testigos de Reuters dijeron que un segundo grupo con cerca de 500 personas salió la noche del martes con rumbo a este país, donde –según reporta la agencia EFE– este jueves fueron ordenados a ingresar con orden.

Publicidad

Esta nueva caravana fue convocada a través de redes sociales, al igual que las otras formadas a finales de 2018 e inicios de 2019, las cuales transitaron por México hacia su frontera con Estados Unidos situación que ocasionó un conflicto entre ambas naciones.

El gobierno mexicano advirtió este miércoles que no habrá salvoconductos y anunció operativos especiales ante la llegada de migrantes en su frontera sur. “De ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego, habrá agentes migratorios”, dijo este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Habrá operativos especiales y, desde luego, habrá agentes migratorios”.
Olga Sánchez Cordero.

“México no es solo un país de tránsito, que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar a migrar a nuestro país”, comentó Sánchez Cordero.

La postura de México se da en el marco del plan migratorio acordado el pasado 9 de junio con el gobierno de Estados Unidos. Como parte de esta estrategia, las autoridades mexicanas piden a los migrantes registrarse antes de ingresar al país. Esto le ha valido a México críticas por un endurecimiento de su política migratoria, algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha negado bajo el argumento de que solo se hace valer lo estipulado en la Constitución.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Publicidad

En ese sentido, Sánchez Cordero expresó en declaraciones a la prensa que si los migrantes desean quedarse en México, el gobierno tiene diferentes opciones para ellos como son los programas sociales que se han puesto en marcha y las opciones de trabajo que se les ofrecen en el país.

“Si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas, o algunas alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto”, expresó la funcionaria.

A finales de 2018 miles de migrantes centroamericanos salieron en caravanas desde sus países huyendo de la violencia y la pobreza, muchos de ellos buscaron asilo en Estados Unidos pero fueron rechazados.

Con información de Reuters y Efe

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad