Esta nueva caravana fue convocada a través de redes sociales, al igual que las otras formadas a finales de 2018 e inicios de 2019, las cuales transitaron por México hacia su frontera con Estados Unidos situación que ocasionó un conflicto entre ambas naciones.
El gobierno mexicano advirtió este miércoles que no habrá salvoconductos y anunció operativos especiales ante la llegada de migrantes en su frontera sur. “De ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego, habrá agentes migratorios”, dijo este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Habrá operativos especiales y, desde luego, habrá agentes migratorios”.
Olga Sánchez Cordero.
“México no es solo un país de tránsito, que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar a migrar a nuestro país”, comentó Sánchez Cordero.
La postura de México se da en el marco del plan migratorio acordado el pasado 9 de junio con el gobierno de Estados Unidos. Como parte de esta estrategia, las autoridades mexicanas piden a los migrantes registrarse antes de ingresar al país. Esto le ha valido a México críticas por un endurecimiento de su política migratoria, algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha negado bajo el argumento de que solo se hace valer lo estipulado en la Constitución.
#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país