Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Banxico, IFT y Cofece podrán rebasar el tope salarial? Esto resolvió la Corte

Aunque se negaron suspensiones a estos órganos autónomos con respecto al Paquete Económico 2020, Banxico, IFT e INEGI podrán rebasar, por ahora, el tope salarial. Te explicamos.
jue 16 enero 2020 05:17 PM
scjn
La Segunda Sala de la Corte otorgó suspensiones con relación a la Ley de Salarios Máximos, pero negó otras solicitadas contra el Paquete Económico 2020.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este jueves a tres órganos autónomos la posibilidad de tener salarios por encima del previsto para el presidente de la República, que este año será de 111,990 mensuales.

Los tres órganos son el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que solicitaron a la Corte la suspensión del tope salarial que quedó establecido en el tabulador salariales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF).

Publicidad

"Se niega la suspensión solicitada por la parte actora en la presente controversia constitucional. Expídase las copias certificadas solicitadas por la promovente”, se lee en las resoluciones publicadas en la lista de acuerdos de la SCJN.

La ministra Yasmín Esquivel fue quien negó las suspensiones, al considerar que esto implicaría un desacato al artículo 127 de la Constitución Política federal, en el que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Recomendamos: El salario de AMLO se prevé en 111,900 pesos... ¿y el de los demás?

"La parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior, pues ello sería generar un derecho para prorrogar las remuneraciones", señaló la ministra.

Además, dijo, en lo que va del año no ha habido una aplicación concreta de los anexos del PEF, por lo que no puede otorgarse una suspensión en contra de actos futuros.

Banxico, IFT y Cofece todavía pueden impugnar estas resoluciones, además de que los dos primeros órganos gozan de las suspensiones que les otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán, desde enero del año pasado.

Publicidad

Dichas suspensiones –que también benefician al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– están relacionadas con las controversias que presentaron los autónomos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De esta manera, el INEGI, Banxico e IFT pueden mantener, por ahora, salarios superiores al del Ejecutivo federal.

También puedes leer: ¿AMLO busca regular salarios en órganos autónomos?

La investigación en el INE

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que también había manifestado su inconformidad por el tope salarial, no ha presentado hasta ahora una controversias contra el PEF 2020; de hacerlo, también serán turnadas a Yasmín Esquivel.

En tanto, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, anunció que abrirá una investigación administrativa para determinar si mantener salarios superiores a los del Ejecutivo federal generaron un daño al erario del INE y violan la Constitución.

El pasado 19 de diciembre, la Junta General Ejecutiva del INE avaló el acuerdo sobre el manual y tabulador de remuneraciones en el que se autoriza a consejeros del INE y otros funcionarios ganar más que el presidente, con el argumento de que hacen trabajo especializado.

Durante la primera sesión ordinaria del año, el funcionario señaló que hay servidores electorales que no cabrían en esta excepción del artículo 127 constitucional, y cuyo sueldo se estaría estableciendo en 171,000 pesos mensuales.

Te puede interesar: El INE es celoso de su autonomía, pero colaborará con el gobierno: Córdova

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad