Dichas suspensiones –que también benefician al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– están relacionadas con las controversias que presentaron los autónomos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
De esta manera, el INEGI, Banxico e IFT pueden mantener, por ahora, salarios superiores al del Ejecutivo federal.
También puedes leer: ¿AMLO busca regular salarios en órganos autónomos?
La investigación en el INE
En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que también había manifestado su inconformidad por el tope salarial, no ha presentado hasta ahora una controversias contra el PEF 2020; de hacerlo, también serán turnadas a Yasmín Esquivel.
En tanto, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, anunció que abrirá una investigación administrativa para determinar si mantener salarios superiores a los del Ejecutivo federal generaron un daño al erario del INE y violan la Constitución.
El pasado 19 de diciembre, la Junta General Ejecutiva del INE avaló el acuerdo sobre el manual y tabulador de remuneraciones en el que se autoriza a consejeros del INE y otros funcionarios ganar más que el presidente, con el argumento de que hacen trabajo especializado.
Durante la primera sesión ordinaria del año, el funcionario señaló que hay servidores electorales que no cabrían en esta excepción del artículo 127 constitucional, y cuyo sueldo se estaría estableciendo en 171,000 pesos mensuales.
Te puede interesar: El INE es celoso de su autonomía, pero colaborará con el gobierno: Córdova