Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfuncionaria de García Luna trabaja en empresa investigada por desvíos

Vanesa Pedraza Madrid pasó de ser asesora del exsecretario de Seguridad Pública a apoderada legal de una empresa que es investigada por la UIF por presunta triangulación de recursos.
jue 16 enero 2020 03:53 PM
García Luna
García Luna fue uno de los pocos integrantes del gabinete de Felipe Calderón que permanecieron en sus puestos durante todo el sexenio 2006-2012.

Genaro García Luna, exsecretario de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón llevó a una de sus excolaboradoras en esta dependencia a ser apoderada general de Nunvav, Inc, una empresa que ahora es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presuntamente haber sido utilizada para el desvío de recursos del gobierno federal a su favor.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), María Vanesa Pedraza Madrid trabajó en la SSP de 2001 a 2012 y luego fue nombrada apoderada de Nunvav, Inc. el 7 de octubre de 2019 en una asamblea extraordinaria de accionistas, la cual fue protocolizada ante el notario público Fabián E. Ruiz, de Panamá.

Publicidad

Un mes después, Pedraza Madrid también fue nombrada representante de esta empresa en cualquier acto legal, laboral o financiero en México, en Panamá –donde está el domicilio social– o en cualquier otro país donde se realizaran operaciones comerciales. Además se le otorgaron facultades bancarias y financieras para contratar y cerrar cuentas corrientes, de depósito, crédito o cualquier otra naturaleza.

Te puede interesar: Sarkozy: La detención de García Luna "no me asombró... sabía que iba a ocurrir”

De acuerdo con documentos obtenidos por MCCI, actualmente Pedraza Madrid comparte poder general con Jorge Luis Castilla Aguilar, quien desde años antes era ya representante de la empresa.

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

El pasado 27 de diciembre, en la conferencia de prensa presidencial, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que el estilo de vida que tenía García Luna en Miami fue pagado gracias a la triangulación de recursos a Nunvav. La misma información del funcionario involucró a los gobiernos de Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto en estas malas prácticas.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre pasado en Texas y después trasladado a Nueva York. Es acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y de falsear declaraciones a las autoridades federales de ese país. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga y anunció que pedirá su extradición.

Publicidad

¿Quién es María Vanesa Pedraza?

La investigación de Mexicanos contra la Corrupción revela que Pedraza Madrid estudió la licenciatura y una maestría en Psicoterapia en la Universidad Intercontinental.

Entre 2001 y 2008, trabajó en el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social, y luego se incorporó a las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la coordinación de asesores de García Luna.

Recomendamos: Documento revela que García Luna negocia declararse culpable en EU

En esa área se desempeñó durante cuatro años como directora general adjunta, y sus funciones principales consistían en supervisar y dar seguimiento a proyectos de la dependencia federal.

Fue coautora del libro “Control de confianza: hacia una nueva cultura policial para México”, el cual fue prologado por García Luna.

Pedraza Madrid salió de la SSP junto con García Luna el 30 de noviembre de 2012.

Transferencia para familia García Luna sucedió en sexenio de Calderón: AMLO | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad