Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema de salud dará servicio gratuito en todos sus niveles hasta 2021

El Insabi es financieramente viable si se combate la corrupción, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
lun 13 enero 2020 03:31 PM
Insabi
El Insabi empezó a operar el 1 de enero de 2020.

Será hasta el 2021 cuando haya gratuidad en la totalidad de los medicamentos y en los servicios de salud, incluidos los de tercer nivel, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La meta es la gratuidad, que los servicios de salud para población no asegurada no le cuesten a las personas ni los medicamentos, incluyendo el tercer nivel”, afirmó el funcionario luego de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Publicidad

Explicó que es posible evitar cobros de cuotas de recuperación para la población beneficiada porque la sostenibilidad financiera del Instituto Nacional de Salud pasa por eliminar la corrupción.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

“El verdadero costo de la corrupción es inmenso. Estamos hablando de triplicaciones, cuadruplicaciones, cinco veces incluso en distintos ámbitos, a veces es la construcción, a veces el mantenimiento, los equipos, los insumos. En general vemos con mucho optimismo que el Estado mexicano tiene la capacidad financiera con las bases fiscales, es decir con la recaudación existente, de sostener todos los servicios para la población”, refirió.

Mientras no se logra la gratuidad total de los servicios de salud y medicamentos, el subsecretario refirió que las cuotas están vigentes, pero aclaró que no subieron de precio este 2019.

“No existe indicación para que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación”, afirmó.

Te puede interesar:

Operaciones del Insabi, "sin sustento normativo ni financiero", advierte Urzúa

Publicidad

López-Gatell comentó que ha habido una confusión, pues el Insabi solo se encargará de brindar atención a personas en el primer nivel (centros de salud) y en el segundo nivel (hospitales generales) pero para el tercero están institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

“¿Quién coordina la atención en el tercer nivel para la población no asegurada?, la Comisión coordinadora de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad”, señaló.

Dijo que la ley de los institutos nacionales de salud contempla cuotas de recuperación, lo cual no es nuevo.

Recomendamos: Exsecretarios de Salud alertaron sobre los riesgos de eliminar el Seguro Popular

Denuncia chantaje por medicamento contra el cáncer

El subsecretario denunció chantaje por parte de una empresa que produce medicamentos para el combate del cáncer en niños, conocido como metrotexato.

Explicó que desde 2019, hay un monopolio en la producción del medicamento, pese a que existen cinco empresas que están autorizadas para la fabricación.

“¿Qué es lo que está haciendo esta compañía?, seguir chantajeando, está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos, esto no solamente en el sector público, sino que ya empezó a chantajear a entidades privadas de que no les va a vender medicamentos porque por culpa del gobierno, según esta compañía, no se pueden liberar estas líneas de producción”, aseguró.

En 2019, el gobierno federal denunció a PISA por la falta de medicamentos contra el cáncer.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad