Reynoso también alertó que, con la aparición del Insabi, se borró una base de datos del Seguro Popular de 50 millones de mexicanos.
“¿Qué hicieron? Hicieron borrón y cuenta nueva. Borraron la base de datos del Seguro Popular, a más de 50 millones de mexicanos. La base contenía información sobre el estatus socioeconómico, ¿quiénes eran los integrantes?, (¿que pasó con) la plataforma con la que se administraba la información?”, preguntó.
Por su parte la senadora Martha Márquez agregó que no sólo están denunciando errores, sino que también ofrecerán soluciones.
“Le van a llover denuncias e iniciativas para ayudarle al gobierno. Vamos a presentar iniciativas, porque López Obrador prometió algo y mintió dijo que iba a haber salud universal y gratuita. Sabíamos que no era así en el dictamen no está la gratuidad, ni está garantizada por el presupuesto”, explicó.
Según se informó a los medios de comunicación, las modificaciones que se presentarán mañana serán propuestas para la Ley General de Salud y se presionará para que sean votadas en un periodo extraordinario.
“Hoy estamos de luto, he sabido de muertes por estos desabasto. Hoy murió una niña que se ha manifestado aquí en el Senado. Los papás dirían que no fue por el desabasto, pero en materia de salud, ¿cómo saber si no fue por un desabasto?”, agregó Márquez.
Recomendamos: AMLO y Sheinbaum presentan la Universidad de la Salud
Tras esa postura, la secundó Alejandra Reynoso, quien explicó que estos cambios implicaron un retroceso de 15 años en el sistema de salud mexicano. La legisladora le dijo al gobierno que deje de mentir.
“Siguen asegurando que el servicio será gratis, todos los días le echan la culpa al pasado y ya pasa más de un año. Debe darse cuenta que es presidente y dejar de hablar del pasado y romper cosas que mejoren la situación. Lo que pasa con el Insabi es un retroceso de 15 años en el sistema de salud”, reclamó.