Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR instala fiscalías contra corrupción y violación de derechos humanos

Este lunes en el DOF fueron publicados dos decretos que dan pauta a la instalación de estas dos nuevas fiscalías que atenderán denuncias contra funcionarios de la FGR.
lun 15 julio 2019 01:31 PM
FGR
Alejandro Gertz Manero es el primer fiscal general de la República.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación fueron publicados dos decretos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) instaló dos nuevas fiscalías especializadas: una en Materia de Derechos Humanos y otra en Asuntos Internos.

Ambos decretos fueron suscritos por el actual fiscal Alejandro Gertz Manero y establecen lo siguiente:

Publicidad

Fiscalía Especializada de Asuntos Internos

  • Se encargará de investigar los asuntos o casos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Institución.
  • Estará a cargo de las investigaciones y el ejercicio de la acción penal en delitos cometidos por personal adscrito a los órganos sustantivos y administrativos de la Fiscalía General de la República, en ejercicio de sus funciones.
  • La persona titular de la FGR podrá crear unidades de investigación para casos especiales, incluyendo la probable comisión de delitos por parte de integrantes de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Te puede interesar: La FGR va contra Lozoya y su familia por caso Odebrecht

  • Establecerá lineamientos técnico-jurídicos para el monitoreo, la supervisión, investigación, revisión y control de la actuación de los Fiscales, los policías de investigación, peritos, analistas, técnicos y en general de los servidores públicos de la FGR, en términos del Plan de Persecución Penal.
  • En caso de excusas, ausencias o faltas temporales de las o los Fiscales o coordinadores, éstos serán suplidos por el funcionario con rango inmediato inferior.
Publicidad

Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos

En el DOF se establece que esta Fiscalía estará a cargo de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal en casos de violaciones a los derechos humanos, independientemente de la clasificación jurídica de los hechos, que afecten la vida, la integridad, el patrimonio y la libertad de las personas.

  • Tendrá a su cargo las Fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; de trata de personas; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura.
  • Establecerá lineamientos técnico-jurídicos para el monitoreo, la supervisión, investigación, revisión y control de la actuación de los Fiscales, los policías de investigación, peritos, analistas, técnicos y en general de los servidores públicos de la Fiscalía General de la República, en términos del Plan de Persecución Penal.
  • Sus labores incluirán las que actualmente realizan trece fiscalías especializadas, unidades especiales de investigación y direcciones generales. Esto incluye también a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, la cual fue creada apenas el 26 de junio pasado, y cuyo titular es Omar Gómez Trejo.

Recomendamos: Nombran a fiscal para caso Ayotzinapa

Ambas fiscalías especializadas comenzarán a funcionar en cuanto el titular de la FGR nombre a quienes las encabezarán.

En los acuerdos de instalación de estas fiscalías se menciona que para su funcionamiento será preciso que se establezca la suficiencia presupuestal necesaria y se expida el Reglamento de la Ley Orgánica de la FGR.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad