Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 políticos que pueden protagonizar (para bien o no) el 2020

El año 2020 será determinante en las carreras o trayectorias de políticos de todos los partidos; ya sea para mejorar su futuro o pagar cuentas. Esta es una selección de 20 para no perder en 2020.
mar 31 diciembre 2019 06:30 AM
(Obligatorio)
Bajo la lupa. Dos decenas de políticos tendrán la atención de los medios en 2020.

2020 se perfila como el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que deberá de sentar las bases de lo que él ha ofrecido será su sexenio; sin embargo, además de los propósitos que tenga el presidente, otros políticos también tienen en su agenda, ya sea por obligación convicción o proyección política, hacer de 2020 el año clave de sus carreras.

Otros, por el contrario, no quisieran estar bajo los reflectores el próximo año, pero lo estarán por acciones derivadas de su gestión pública en el pasado, tal es el caso del expresidente Felipe Calderón, su exsecretario Genaro García Luna o la exsecretaria consentida de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, hoy bajo prisión preventiva.

Este listado de 20 personajes no pretende ser exhaustivo, aunque sí una referencia de dos decenas de políticos a los que habrá que seguir los pasos, para bien o para mal, en el año 2020.

Publicidad

1. Raquel Buenrostro

Designada el 19 de diciembre como titular del SAT, la exoficial mayor de la Secretaría de Hacienda fue la encargada de instrumentar la nueva política de austeridad del gobierno federal, desde su cargo fue responsable de autorizar y, en su caso, frenar las compras en el primer año de la actual administración. En la jefatura de Gobierno de López Obrador fue directora de política fiscal de la Secretaría de Finanzas.

¿Por qué seguirla?
Tras dos enfrentamientos con funcionarios de primer nivel, el exsectetario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el exdirector del IMSS, Germán Martínez, Buenrostro se perfiló como una figura de poder del presidente y en 2020 tendrá bajo su responsabilidad la supervisión del pago de impuestos de todos los contribuyentes del país.

Recomendamos: A un año de no usar el avión presidencial, esto ha pasado

2. Felipe Calderón

El expresidente panista se mantiene como crítico al gobierno de López Obrador. Ahora, fuera del panismo, impulsa la creación de un nuevo partido político: México Libre, el cual avanzó en 2019 en realizar 200 asambleas en todo el país. Su papel como opositor generó que su expartido, el PAN, lo invitara a regresar para hacer frente común al presidente de cara a las elecciones de 2021.

¿Por qué seguirlo?
La investigación contra su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, lo podría poner en el banquillo de los acusados ante autoridades de Estados Unidos, y las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera en México contra el mismo funcionario también lo pueden afectar, incluso, estas investigaciones podrían frenar que el INE autorice a la organización México Libre como partido político en 2020.

Publicidad

3. Tatiana Clouthier

Se trata de la excoordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, trabajo que plasmó en el libro Juntos Hicimos Historia. Aunque es hija de Manuel Clouthier, quien fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), renunció a la militancia de ese partido en 2005. Ahora, es diputada federal por Morena, pero no está afiliada al partido.

¿Por qué seguirla?
Tatiana Clouthier impulsa en la Cámara de Diputados la iniciativa para la reducción de financiamiento a partidos y ha evidenciado a las fracciones que decidieron no acompañar la propuesta. Además, cercana a Alfonso Romo, se escucha como una fuerte candidata a la gubernatura de Nuevo León para las elecciones de 2021.

4. Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Fue el encargado de organizar las elecciones de 2018, donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador. No obstante en los últimos meses, el órgano electoral que preside ha enfrentado críticas, embates y recortes presupuestales.

¿Por qué seguirlo?
Con las elecciones más grandes de la historia enfrente, las de 2021, a Córdova le tocará conducir el proceso “a buen puerto”, pese a que sufrió una disminución de los recursos para el 2020, año en el que se tienen que organizar las elecciones. También estará en su cancha, la decisión de cuáles organizaciones alcanzarán su denominación de partido político, entre ellas la de Felipe Calderón, México Libre, y la ligada a ‘La Maestra’ Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas. Aunada a ello, enfrenta ataques desde la Cámara de Diputados, con iniciativas, como la del morenista Sergio Gutiérrez, que buscan quitarle la presidencia.

Publicidad

5. Mario Delgado

Nacido en Colima, es egresado de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue secretario de Educación y de Finanzas en la Ciudad de México cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno y se le considera cercano al actual secretario de Relaciones Exteriores.

Ahora es coordinador de los diputados de Morena. Al cierre del año intentó pasar una reforma para reducir a la mitad el financiamiento a partidos. Cuando no tuvo apoyo llamó a sus compañeros a no hacerse “patos” y mejor “ser gansos”.

¿Por qué seguirlo?
Mario Delgado estará en la mira el próximo año porque deberá construir, junto con la oposición, la nueva Ley de Remuneraciones que se alinee a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que los servidores públicos se amparen.

Te puede interesar: 2019, el año en que asesinaron a 10 periodistas y a 12 activistas en México

6. Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana enfrenta el mayor reto: reducir los índices de violencia, concretamente la cifra de homicidios, luego de que en los 12 meses de López Obrador (diciembre 2018 a noviembre 2019) se acumularon 35,595 homicidios, un crecimiento de 3.75% en comparación con los 12 meses previos.

Durazo fue secretario particular de Colosio y después apoyó a Vicente Fox en su campaña. En el gobierno de Fox, fue secretario particular y coordinador de comunicación, se separó de ese gobierno en 2004. Desde 2006, se acercó a López Obrador. Fue diputado federal por Morena de 2012 a 2015.

¿Por qué seguirlo?
Estará en la mira por la cuestionada estrategia de seguridad del actual gobierno, la cual recibió fuertes críticas tras el fallido operativo en Culiacán, el 17 de octubre, para detener al hijo del Chapo Guzmán. De él dependen los resultados que entregue la Guardia Nacional. A pesar de las críticas a su desempeño, es el más fuerte candidato de Morena para la gubernatura de Sonora; si resulta candidato, tendría que dejar el cargo a finales del 2020.

7. Marcelo Ebrard Casaubón

“Lo que diga Marcelo”, con esa frase el presidente López Obrador ha expresado su respaldo al secretario de Relaciones Exteriores, quien lo representa en foros internacionales. Desde la Cancillería, ha atendido dos tensiones directas con el presidente Donald Trump: la derivada del flujo migratorio a EU y la que provocó la violencia de los cárteles mexicanos y por la que el presidente Trump pretendió declararlas como “organizaciones terroristas”.

Fue militante del PRI, luego fundador del Partido Centro Democrático con Manuel Camacho; trabajó con AMLO desde el 2000, primero como asesor de seguridad y luego Secretario del ramo, también fue secretario de Desarrollo Social. En 2006, ganó las elecciones para jefe de Gobierno. No ocupó cargos públicos entre 2012 y 2018, pero se mantuvo cercano a López Obrador.

¿Por qué seguirlo?
Las tensiones con Estados Unidos continuarán en 2020 por las elecciones presidenciales en noviembre. También continuará los operativos para frenar la migración: además, el canciller seguirá representando a México en el Exterior, entre estos actos, la 19 sesión permanente de la ONU en abril.

8. Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue detenido en Estados Unidos por haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Enfrenta acusaciones de conspiración para traficar drogas a EU y por falsear información a agentes estadounidenses.

¿Por qué seguirlo?
En 2020, enfrentará a la fiscalía de Nueva York, la misma que enjuició al Chapo Guzmán y podrían salir otro políticos mexicanos salpicados, como sucedió con el capo mexicano. Hasta el momento, el expresidente Calderón ha dicho que desconoce los actos de los que se le acusa al hombre que operó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

9. Samuel García

Abogado, doctor en Política Pública. Actual senador de la República por Movimiento Ciudadano. Presume que es el que más iniciativas ha presentado, un total de 47. Fue crítico de la Revocación de Mandato como se había aprobado en la Cámara de Diputados y fue uno de los impulsores de sus modificaciones.

¿Por qué seguirlo?
El senador ha sido uno de los grandes críticos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y su gestión como gobernador. También es uno de los aspirantes para conseguir la candidatura al gobierno de Nuevo León.

Lee también: Los 19 personajes que dieron de qué hablar en 2019

10. Elba Esther Gordillo

Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1989 a 2013, cuando fue detenida por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y del desvío de 2,600 millones de pesos. ‘La Maestra’ fue absuelta de los delitos y puesta en libertad en agosto de 2018, casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto. Gordillo se había opuesto a la reforma educativa del priista. "Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado", afirmó al salir de prisión.

¿Por qué seguirla?
Con una nueva reforma educativa, esta vez impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que ‘La Maestra’ recupere su estafeta en el SNTE. En un video en el que se estrenó en redes sociales, la política de Chiapas llamó a los “maestros” a estar listos. Aunado a esto, su nieto René Fujiwara, impulsa la organización Redes Sociales Progresistas, asociación política que apoyó a López Obrador en campaña, y busca obtener su registro como partido político en 2020.

11. Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es médico especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Es originario de la Ciudad de México, cuenta con especialidades en la UNAM y con un doctorado en la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos. Ha tenido diversos puestos en la Administración Pública y tiene experiencia como docente e investigador.

¿Por qué seguirlo?
Desde su llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha acaparado las miradas tras el retraso de medicamentos y la atención a los brotes de dengue y sarampión. En 2020 será uno de los principales ejecutores del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la dependencia creada en el actual gobierno que aspira a la salud universal en el país.

12. Bertha Luján Uranga

La expresidenta del Consejo Nacional de Morena desde octubre, dejó el cargo para contender por la dirigencia del partido sin ocupar un puesto dentro del mismo. Fue la encargada de la Contraloría en la jefatura de Gobierno de AMLO y desde entonces es cercana colaboradora. Fue una de las fundadoras de Morena.

¿Por qué seguirla?
La madre de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo, se perfila como una de las favoritas para ocupar la presidencia de Morena luego de que las autoridades electorales ordenaron reponer el proceso, mismo que deberá realizarse en 2020.

13. Ricardo Monreal

Nombrarlo coordinador de la bancada de los senadores de Morena fue una sugerencia del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Es abogado, inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero fue gobernador de Zacatecas, su tierra natal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Logró este año el consenso entre los grupos parlamentarios para que se aprobara la Revocación de Mandato, que es una reforma constitucional, a pesar de las críticas de la oposición. También fue cuestionado por la elección de Rosario Piedra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos humanos y el conteo de votos.

¿Por qué seguirlo?
Su primer año en el Senado se resume en una frase: reformas aprobadas. Incluso, la votación accidentada para designar a la presidenta de la CNDH se logró pese a la división de los senadores. En la Cámara alta se discutirán dos grandes reformas este año: la legalización de la mariguana y la regulación de la subcontratación (outsourcing). En ambos casos, se esperan presiones de la iniciativa privada.

Más información relevante: 10 libros que nos dejó el 2019 para entender la realidad mexicana

14. Rocío Nahle García

La secretaria de Energía es la encargada de uno de los proyectos más importantes para este gobierno: la refinería Dos Bocas; además, tiene la responsabilidad de encabezar la política energética desde la cual se ha ofrecido modernizar a Pemex, primero, y al sector en conjunto. El licenciada en Energía Química. Fue asesora de la Comisión de Energía del Senado.

¿Por qué seguirla?
Se le considera una defensora de la ideología energética de López Obrador y también una inamovible en este gobierno. Tiene la meta de que la refinería Dos Bocas empiece a operar en 2022, cuenta para ello con un presupuesto de 160,000 millones de pesos. Además, tiene la responsabilidad de modernizar las otras seis refinerías existentes.

15. Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es licenciado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho de la UAM. De 2015 a 2017 fungió como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, cargo del que fue destituido en octubre de 2017 por “violar el código de conducta” de la dependencia. Esto luego de que en una entrevista al diario Reforma, dijo que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo intentó presionar para declarar su inocencia en las investigaciones de corrupción entorno al caso Odebrecht. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, Nieto se convirtió en el brazo contra la corrupción del gobierno actual.

¿Por qué seguirlo?
Desde su oficina se han impulsado investigaciones de corrupción contra exfuncionarios y personajes cercanos a los expresidentes Enrique Peña Nieto, como Rosario Robles, Emilio Lozoya y Gerardo Ruiz Esparza; también en el entorno de Felipe Calderón, como Genaro García Luna. Se prevé que en 2020 se le den más ‘dientes’ a la UIF para seguir con estos y otros casos.

16. Rosario Piedra Ibarra

La activista mexicana e hija de Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, fue nombrada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en noviembre pasado en medio de una proceso señalado de irregularidades. Rosario Piedra es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

En 2018, fue candidata a diputada federal por el partido Morena en Nuevo León, pero no fue electa. También se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, antes de ser nombrada ombudsperson.

¿Por qué seguirla?
Piedra asumió su encargado en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador había acusado a la CNDH de ser ‘alcahuete del régimen” en turno. No obstante su cercanía con el partido en el poder, legisladores han cuestionado que sea realmente autónoma e imparcial. El 2020 será decisorio respecto a su labor.

17. Alfonso Ramírez Cuéllar

Fue fundador del movimiento El Barzón; miembro del Partido Mexicano Socialista y del PRD; diputado local en la CDMX y diputado federal en dos ocasiones previas. En su tercer diputación federal es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También fue secretario general de Morena en la Ciudad de México. Tiene estudios en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estudios en Antropología Social.

¿Por qué seguirlo?
En la discusión del Presupuesto para 2020 fue tajante: “El talón de Aquiles en el Paquete Económico 2020 es la insuficiencia de recursos”; desde entonces anunció que encabezará los foros de discusión para una nueva reforma fiscal. Como aseguró que buscará aumentar la recaudación fiscal sus propuestas tendrán que coincidir con la oferta de no crear nuevos impuestos en el gobierno de AMLO.

18. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

La palabra corrupción fue mencionada 2,321 ocasiones en el primer año de gobierno de López Obrador (cifras de Spin) en las conferencias mañaneras del presidente. Se trata del principal tema y promesa del presidente: acabar con la corrupción. La tarea de coordinar este combate fue asignada a la secretaria de Función Pública, debido a que el presidente no cree en el Sistema Nacional Anticorrupción creado por los gobiernos anteriores.

¿Por qué seguirla?
La titular de Función Pública tendrá el reto de presentar los resultados de las investigaciones que se abrieron en el primer año del actual gobierno.

19. Julio Scherer Ibarra

El consejero jurídico de la Presidencia es otro de los hombres fuertes del presidente López Obrador.

El hijo de Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, dejó su cargo en esa publicación en enero de 2019 para dedicarse de lleno al trabajo de gobierno. Formó parte de los trabajos de organización de Morena como partido y en la campaña de 2018 fue coordinador territorial en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Por qué seguirlo?
Se le ha mencionado en repetidas ocasiones como sustituto de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación. Aunque no se diera ese relevo, Scherer Ibarra tendrá en sus manos, antes que Ricardo Monreal o Mario Delgado, los coordinadores parlamentarios de Morena, las reformas legislativas que en 2020 promueva el presidente López Obrador.

20. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica. Fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia el pasado 2 de enero de 2019.

¿Por qué seguirlo?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido al ministro Zaldívar por su trabajo y éste a su vez ha apoyado al titular del Ejecutivo. A través de sus redes sociales, Zaldívar Lelo de Larrea apoyó al mandatario con su decisión sobre Bolivia. El acercamiento entre la SCJN y López Obrador se da después de las críticas que recibió este poder durante 2019 por los salarios de los ministros.

___________________________________
Información: Ariadna Ortega, Mariana León y Octavio Ortega.
Diseño de fichas: Evelyn Alcántara.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad