5. Mario Delgado
Nacido en Colima, es egresado de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue secretario de Educación y de Finanzas en la Ciudad de México cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno y se le considera cercano al actual secretario de Relaciones Exteriores.
Ahora es coordinador de los diputados de Morena. Al cierre del año intentó pasar una reforma para reducir a la mitad el financiamiento a partidos. Cuando no tuvo apoyo llamó a sus compañeros a no hacerse “patos” y mejor “ser gansos”.
¿Por qué seguirlo?
Mario Delgado estará en la mira el próximo año porque deberá construir, junto con la oposición, la nueva Ley de Remuneraciones que se alinee a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que los servidores públicos se amparen.
Te puede interesar: 2019, el año en que asesinaron a 10 periodistas y a 12 activistas en México
6. Alfonso Durazo
El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana enfrenta el mayor reto: reducir los índices de violencia, concretamente la cifra de homicidios, luego de que en los 12 meses de López Obrador (diciembre 2018 a noviembre 2019) se acumularon 35,595 homicidios, un crecimiento de 3.75% en comparación con los 12 meses previos.
Durazo fue secretario particular de Colosio y después apoyó a Vicente Fox en su campaña. En el gobierno de Fox, fue secretario particular y coordinador de comunicación, se separó de ese gobierno en 2004. Desde 2006, se acercó a López Obrador. Fue diputado federal por Morena de 2012 a 2015.
¿Por qué seguirlo?
Estará en la mira por la cuestionada estrategia de seguridad del actual gobierno, la cual recibió fuertes críticas tras el fallido operativo en Culiacán, el 17 de octubre, para detener al hijo del Chapo Guzmán. De él dependen los resultados que entregue la Guardia Nacional. A pesar de las críticas a su desempeño, es el más fuerte candidato de Morena para la gubernatura de Sonora; si resulta candidato, tendría que dejar el cargo a finales del 2020.