Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19 momentos que enorgullecieron a México en 2019

Artistas, científicos, deportistas y jóvenes estudiantes comparten dos cosas en común: son talentosos y en 2019 hicieron enorgullecer a México.
dom 29 diciembre 2019 08:09 AM
momentos 2019.jpg
La deportista Alexa Moreno, la de actriz, Yalitza Aparicio y el cineasta Guillermo del Toro, fueron algunos de los personajes que amamos este 2019.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro encabeza la lista de momentos que hicieron vibrar a los mexicanos con las becas que dio a niños estudiantes matemáticos y a jóvenes cineastas, para apoyarlos en sus carreras.

Además de él, hay otros deportistas, artistas y estudiantes que nos dieron grandes momentos para recordar en este año que se va.

Publicidad

De la fama a nuestros corazones

Del Toro recientemente estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, pero se ganó una estrella en nuestros corazones cuando decidió apoyar a niños para que asistieran a la XXI Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, competencia que estaban a punto de abandonar por falta de recursos. Entonces, el cineasta decidió apoyarlos pagando los boletos aéreos para que pudieran asistir. Finalmente, los jóvenes estudiantes ganaron la competencia.

Los mexicanos brillaron en la entrega de los Premios Oscar, donde Alfonso Cuarón, obtuvo la estatuilla como Mejor Director por su película Roma. Yalitza Aparicio también puso en alto el nombre de México al ser nominada al Oscar por su participación como Cleo en la misma película. Además de la maestra de raíces indígenas, otros cinco mexicanos fueron nominados al galardón.

Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio. La mexicana se convirtió en uno de los personajes más relevantes del 2019.

En la lista también está el mexicano Fernando O'Farrill quien ganó el Concurso Mundial de Fotografía de Vida Salvaje que organiza la Fundación The Natura Conservacy, con una imagen llamada Hope, donde se ve un oso polar nadando en medio del océano Ártico sin hielo. La imagen fue seleccionada entre 120,000 fotografías de 150 países.

A sus 60 años, la indígena tzotzil Carmen Vázquez que ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares, que otorga el gobierno de México, por sus telas. Vázquez es una gran conocedora del arte textil mexicano y promotora del arte textil de los pueblos mayas. Sus tejidos son un regalo del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, para el mundo.

Publicidad

Con medallas y trofeos

Entre los deportistas que nos enorgullecieron este año, están la gimnasta Alexa Moreno, quien obtuvo la Medalla al Mérito Deportivo de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gimnasta Alexa Moreno recibió el Premio Nacional del Deporte 2019 | #EnSegundos
La gimnasta Alexa Moreno recibió el Premio Nacional del Deporte 2019 | #EnSegundos

También está el grupo de atletas mexicanos que asistieron a los Juegos Panamericanos 2019 que recibieron apoyos del gobierno mexicano por su destacada participación. México consiguió 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Aunado a esto, el Gran Permio de México ganó por quinto año consecutivo el galardón como el mejor del año dentro de la Fórmula 1.

Publicidad

Ciencias, NASA y más…

Los estudiantes son quienes se llevaron el año con varios premios y competencias en los que enorgullecieron a México. Aquí algunos de ellos.

-Estudiantes de primaria y bachillerato ganaron los tres primeros lugares en el World Educational Robot Contest 2019, celebrado en China.

- Alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) obtuvieron el primer lugar en ‘Air and Space Program 2019’, una competencia que organiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en los Estados Unidos, con un proyecto que consistió en crear un material capaz de resistir altos niveles de radiación.

- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, lograron obtuvieron siete medallas en el RoboChallenge 2019, el torneo de robótica más importante de Europa.

- La captura de la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87 consiguió que ocho científicos mexicanos fueron reconocidos por el Premio Breakthrough, mejor conocido como el ‘Oscar de la ciencia’.

- Un grupo de estudiantes de PrepaTec Esmeralda consiguieron el tercer lugar en el campamento de verano “Beaver Works Summer Institute del MIT”, con un prototipo impulsado por inteligencia artificial llamado “HECTOR”, basado en “J.A.R.V.I.S”, como el creado por el superhéroe, Iron-Man.

-Gracias al trabajo de profesores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el primer nanosatélite mexicano fue lanzado de la Estación Espacial Internacional.

-Larissa Uribe, Alan Hernández e Itzeel Córdova, jóvenes egresados de la primera generación de Biotecnología del Tec, desarrollaron una prueba rápida que detecta infecciones posteriores a una intervención quirúrgica. Con este proyecto se convirtieron en el primer equipo mexicano en ser aceptado en el Programa Regional de Life Science I-Corps de la Universidad de Texas.

-Otro de los orgullos mexicanos en el mundo, es el caso de Sergio Antonio Luna Álvarez, quien con ocho años obtuvo la Copa Champions, con lo que se convirtió en el campeón mundial de cálculo mental.

Victorias sociales

La imagen de mujeres celebrando la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Oaxaca es uno de los momentos que marcaron este 2019. Con la reforma aprobada, la entidad se convirtió en el segundo estado en impulsar reformas de este tipo, que tiene como uno de los objetivos principales evitar que las mujeres corran peligro.

La aprobación de la Ley de derechos indígenas en el Congreso de la Ciudad de México, es otro de los momentos para recordar. Con esta legislación, aseguraron los diputados locales se avanza para saldar la deuda histórica con ellos. La diputada Lilia Rossbach Suárez, de Morena, comentó que la ley es un primer paso para hacer justicia a las demandas históricas de los grupos indígenas.

Con ocho años de retraso, México ratificó este año el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce a las personas trabajadoras domésticas como sujetos de derechos laborales. Con ello se garantizan mejores condiciones para las y los trabajadores del hogar. Esto fue celebrado por Marcelina Bautista, una de las principales activistas en la materia.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad