Ciencias, NASA y más…
Los estudiantes son quienes se llevaron el año con varios premios y competencias en los que enorgullecieron a México. Aquí algunos de ellos.
-Estudiantes de primaria y bachillerato ganaron los tres primeros lugares en el World Educational Robot Contest 2019, celebrado en China.
- Alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) obtuvieron el primer lugar en ‘Air and Space Program 2019’, una competencia que organiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en los Estados Unidos, con un proyecto que consistió en crear un material capaz de resistir altos niveles de radiación.
- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, lograron obtuvieron siete medallas en el RoboChallenge 2019, el torneo de robótica más importante de Europa.
- La captura de la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87 consiguió que ocho científicos mexicanos fueron reconocidos por el Premio Breakthrough, mejor conocido como el ‘Oscar de la ciencia’.
- Un grupo de estudiantes de PrepaTec Esmeralda consiguieron el tercer lugar en el campamento de verano “Beaver Works Summer Institute del MIT”, con un prototipo impulsado por inteligencia artificial llamado “HECTOR”, basado en “J.A.R.V.I.S”, como el creado por el superhéroe, Iron-Man.
-Gracias al trabajo de profesores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el primer nanosatélite mexicano fue lanzado de la Estación Espacial Internacional.
-Larissa Uribe, Alan Hernández e Itzeel Córdova, jóvenes egresados de la primera generación de Biotecnología del Tec, desarrollaron una prueba rápida que detecta infecciones posteriores a una intervención quirúrgica. Con este proyecto se convirtieron en el primer equipo mexicano en ser aceptado en el Programa Regional de Life Science I-Corps de la Universidad de Texas.
-Otro de los orgullos mexicanos en el mundo, es el caso de Sergio Antonio Luna Álvarez, quien con ocho años obtuvo la Copa Champions, con lo que se convirtió en el campeón mundial de cálculo mental.