El presidente López Obrador explicó este viernes que el canciller Marcelo Ebrard, es el encargado de darle seguimiento a todo lo que sucede con el “asedio” –como lo han calificado– a la Casa Oficial y a la Embajada de México en Bolivia, pero que la postura de su gobierno es solicitar que se respete la soberanía mexicana.
Lee además: México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por “asedio” de Bolivia
“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo, y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet”, apuntó.
El mandatario federal expresó además su solidaridad con los trabajadores de la embajada, a quienes les dijo: “no están solos, tienen todo el apoyo, el respaldo del pueblo y desde luego del gobierno de México, vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático”.
Y llama a tregua entre liberales y conservadores
En la que fue su última conferencia de fin de año, el presidente llamó a realizar una tregua entre conservadores y liberales, pero también a que todos se porten bien.
“Es que a todos nos vaya muy bien, a todos los mexicanos, que podemos hablar de una tregua si se admite, si se acepta, que hagamos el intento, en lo político que hagamos una tregua entre liberales y conservadores. Cuando menos hasta el año próximo”, comentó al ser cuestionado sobre sus propósitos para 2020.
El presidente manifestó su optimismo porque el próximo año le irá bien al país, y dijo que “no hay nada que temer” en cuanto a la economía y que los apoyos no dejarán de llegar. En cuanto a la inseguridad y violencia, comentó, su gobierno está atendiendo ese problema.
Informó que la tarde del 31 de diciembre enviará un mensaje a los mexicanos para agradecerles por el año que termina y para desearle lo mejor para en el 2020.
López Obrador comentó que los últimos días del año los pasará en Palenque, Chiapas, sin embargo, en la capital de país se quedará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.