Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO evita confrontarse con el gobierno de Bolivia tras insultos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no caerá en dimes y diretes tras los calificativos expresados por el delegado boliviano Jorge Quiroga.
vie 27 diciembre 2019 10:11 AM
AMLO Bolivia.jpeg
El presidente López Obrador explicó que el canciller Marcelo Ebrard es el encargado de darle seguimiento a todo lo que sucede con Bolivia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó confrontarse con el gobierno de Bolivia tras las declaraciones hechas por el delegado internacional del gobierno de transición, el expresidente Jorge Quiroga, quien calificó al mandatario mexicano de “cobarde” “matoncito”, “sumiso” y “sin vergüenza”.

"No vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel, estamos recurriendo nosotros al derecho internacional y sobre todo al derecho de asilo”, reviró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Publicidad

El gobierno de Bolivia profundizó su desencuentro con México la noche de este jueves luego de que Jorge Quiroga, quien gobernó entre 2001 y 2002 y que actualmente forma parte del gobierno Jeanine Añez, señaló que el presidente López Obrador se equivoca al confundir el respeto con cobardía. Incluso acusó al mandatario mexicano de ser el padrino de los tiranos latinoamericanos al haberles ofrecido asilo político, entre ellos a Evo Morales.

Tras dejar el poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.

Conoce más: Bolivia escala el conflicto diplomático con México con insultos a López Obrador

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Quiroga, el presidente López Obrador afirmó: “No, no voy a caer en ninguna provocación”.

Previamente, la noche de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard llamó a la unidad en torno al presidente de la República y desestimó los comentarios. “Ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional y el respeto entre los pueblos”, escribió en su red social.

Por la mañana de ese jueves, Marcelo Ebrard anunció que el México acudirá a la Corte Internacional de Justicia para que el gobierno de Áñez frenara el hostigamiento hacia la Embajada y la Residencia oficial mexicana en ese país.

"¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones, que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de las personas que están en la embajada", dijo en conferencia de prensa Ebrard.

Publicidad

El presidente López Obrador explicó este viernes que el canciller Marcelo Ebrard, es el encargado de darle seguimiento a todo lo que sucede con el “asedio” –como lo han calificado– a la Casa Oficial y a la Embajada de México en Bolivia, pero que la postura de su gobierno es solicitar que se respete la soberanía mexicana.

Lee además: México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia por “asedio” de Bolivia

“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo, y esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet”, apuntó.

El mandatario federal expresó además su solidaridad con los trabajadores de la embajada, a quienes les dijo: “no están solos, tienen todo el apoyo, el respaldo del pueblo y desde luego del gobierno de México, vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático”.

Y llama a tregua entre liberales y conservadores

En la que fue su última conferencia de fin de año, el presidente llamó a realizar una tregua entre conservadores y liberales, pero también a que todos se porten bien.

“Es que a todos nos vaya muy bien, a todos los mexicanos, que podemos hablar de una tregua si se admite, si se acepta, que hagamos el intento, en lo político que hagamos una tregua entre liberales y conservadores. Cuando menos hasta el año próximo”, comentó al ser cuestionado sobre sus propósitos para 2020.

El presidente manifestó su optimismo porque el próximo año le irá bien al país, y dijo que “no hay nada que temer” en cuanto a la economía y que los apoyos no dejarán de llegar. En cuanto a la inseguridad y violencia, comentó, su gobierno está atendiendo ese problema.

Informó que la tarde del 31 de diciembre enviará un mensaje a los mexicanos para agradecerles por el año que termina y para desearle lo mejor para en el 2020.

López Obrador comentó que los últimos días del año los pasará en Palenque, Chiapas, sin embargo, en la capital de país se quedará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad