Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE confirma detención de autos de diplomáticos españoles en Bolivia

La SRE informó de la detención de los vehículos oficiales españoles; mientras la canciller boliviana, Karen Longaric, dijo que hubo un abuso de privilegios y atropellos a la soberanía de su país.
vie 27 diciembre 2019 06:04 PM
El exceso de vigilancia en las sedes diplomáticas de México Bolivia continúa de acuerdo con informes oficiales.

La mañana de este viernes, elementos de la policía boliviana detuvieron los vehículos oficiales de la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, así como el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, confirmó esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de una nota informativa la dependencia informó que los diplomáticos habían sostenido una reunión con la embajadora de México, María Teresa Mercado.

En la nota se detalla que la reunión tuvo una duración de alrededor de 40 minutos, luego de los cuales la Embajadora acompañó a los visitantes a la entrada de la residencia donde esperarían sus automóviles.

Publicidad

En el escrito se señala que al percatarse que los vehículos no llegaban, la embajadora se desplazó hacia el extremo para observar si por la cuesta subía algún auto desde la urbanización.

“Al escuchar gritos, la embajadora Mercado regresó con los dos visitantes y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”.

Te recomendamos: 13 claves para entender el conflicto entre los gobiernos de Bolivia y México

Publicidad

Fue en el puesto de mando de la Casa Oficial de México en donde se les informó que no se le permitía la entrada a los vehículos, por lo que el cónsul como la encargada de negocios intentaron establecer comunicación con la Embajada de Bolivia, así como con su Ministerio para informar y solicitar auxilio.

La Cancillería de Bolivia les informó a los diplomáticos españoles que debían dejar la Casa Oficial de México a pie, petición a la cual los funcionarios se negaron a salir sin sus vehículos y elementos de seguridad.

“Más tarde los visitantes españoles fueron informados por la Cancillería de Bolivia que un auto de esa dependencia entraría por ellos, lo cual aceptaron. El automóvil arribó poco más de una hora después”, abunda la nota.

Te puede interesar: Bolivia escala el conflicto diplomático con México con insultos a López Obrador

Antes a través de su cuenta de Twitter, la embajadora Mercado informó que el vehículo de Borreguero había sido detenido e incluso habían sufrido agresiones; sin embargo, posteriormente eliminó su tweet.

... Y Bolivia denuncia ingreso de encapuchados

En una conferencia de prensa, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, informó que hubo un abuso de privilegios y atropellos a la soberanía de Bolivia luego de que diplomáticos españoles ingresaran de forma “clandestina” a la Casa Oficial de México, donde sostuvieron una reunión con la Embajadora Teresa Mercado.

Publicidad
“Hoy viernes 27 de diciembre en horas de la mañana, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.

Se detalla que la policía boliviana frenó el ingreso de los vehículos, “toda vez que la presencia de personas con rostros cubiertos en el condominio representaba una potencial amenaza”, aunque aclaró que el personal diplomático de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana, respetando en todo momento su dignidad y se resguardó su seguridad personal.

España investigará atropellos

Al respecto del incidente, las autoridades españolas informaron que abrirán una investigación en relación con los hechos producidos durante la visita de la Encargada de Negocios "ad interim" de España a la Embajadora de México en Bolivia.

De acuerdo con un comunicado remitido a la agencia Efe, la investigación se abre luego de la acusación formulada este viernes por Bolivia contra la Embajada de España por cometer "atropellos" a su soberanía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad