Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrada mantiene en prisión preventiva a Rosario Robles

La defensa de Rosario Robles acusó a la magistrada Isabel Cristina Porras de emitir una resolución plagada de irregularidades, aún cuando la autoridad reconoció que existieron excesos
mié 18 diciembre 2019 11:09 AM

La defensa de Rosario Robles Berlanga acusó que la resolución dictada este martes por la magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola es "inaudita" pues decidió mantener en prisión preventiva a la exfuncionaria federal pese a que admitió que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “se excedió” en imponer esta medida.

En un comunicado, los despachos Hernández Barros & Abogados y Epigmenio Mendieta & Abogados informaron que aún y cuando la magistrada admitió que la medida cautelar fue impuesta “de forma incongruente, arbitraria, infundada y alejada de cualquier razonamiento jurídico”, resolvió mantenerla.

Publicidad
¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

"La titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a nuestra defendida. Sin embargo, determinó ratificar la prisión preventiva", se lee en el comunicado emitido por la defensa de Robles Berlanga.

Te puede interesar: Rosario Robles presenta queja en la CNDH por faltas a su debido proceso

Según la misma información, el caso fue devuelto al juez Delgadillo Padierna, sobre quien la magistrada sostuvo que "se extralimitó".

"(La magistrada) admite que hay incongruencias en la medida cautelar impuesta. Asegura que la decisión de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es ilegal y aún así decide mantenerla en prisión", recalcó la defensa.

Rosario Robles es acusada de omisión para evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El pasado 13 de agosto se le dictó prisión preventiva. Actualmente, se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Publicidad

Cristina Porras concordó que Rosario Robles no mintió en las audiencias pasadas y resolvió que la razón del viaje de la exfuncionaria fuera del país es irrelevante. Asimismo –según la defensa– la autoridad judicial indicó que no existe una supuesta “red de amigos” y que acreditó, mediante pruebas documentales y testimoniales de su hija, que sí tiene arraigo en la Ciudad de México.

“En resumen, que no hay motivo para una prisión preventiva justificada. Y, sin embargo, decide dejarla en la cárcel", acusó la defensa de Robles.

Recomendamos: Me declaro culpable si demuestran que viví en domicilio de licencia: Robles

Junto con esta resolución, la magistrada ordenó a los abogados de Rosario Robles acudir ante el juez de control Delgadillo Padierna a solicitar la revisión y, en su caso, modificar la medida cautelar que le permita a la exfuncionaria enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, la defensa de Robles recalcó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna “actúa por consigna". "Insistiremos en reclamar el respeto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga", aseguró la representación legal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad