Rosario Robles es acusada de omisión para evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El pasado 13 de agosto se le dictó prisión preventiva. Actualmente, se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
En el documento de queja presentado este martes, se pide a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra admitir a trámite la queja e iniciar una investigación en la que se requiera la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos, y emitir la recomendación a las autoridades señaladas, con el objeto de resarcir el daño que le han ocasionado.
Conoce más: Me declaro culpable si demuestran que viví en domicilio de licencia: Robles
Robles Berlanga acusa que la actuación de la Fiscalía de la General de la República (FGR) y el MP federal ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a sus derechos humanos.
El MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”.
Rosario Robles.
En el documento interpuesto por sus representantes legales, Rosario Robles asegura que “con su actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público Federal ha faltado a mi derecho a debido proceso”.