Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles presenta queja en la CNDH por faltas a su debido proceso

La exfuncionaria federal interpuso una queja contra el Ministerio Público de la Federación ante la “constante violación” a sus derechos humanos.
mar 17 diciembre 2019 12:09 PM

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la administración de Enrique Peña Nieto, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación ante “la constante violación a sus derechos humanos” en el proceso que se le sigue.

La defensa de Robles señaló en un comunicado de prensa que de manera sistemática han “fabricado pruebas, mentido y difamado” a la exfuncionaria con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial “plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”.

Publicidad

Rosario Robles es acusada de omisión para evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El pasado 13 de agosto se le dictó prisión preventiva. Actualmente, se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En el documento de queja presentado este martes, se pide a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra admitir a trámite la queja e iniciar una investigación en la que se requiera la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos, y emitir la recomendación a las autoridades señaladas, con el objeto de resarcir el daño que le han ocasionado.

Conoce más: Me declaro culpable si demuestran que viví en domicilio de licencia: Robles

Robles Berlanga acusa que la actuación de la Fiscalía de la General de la República (FGR) y el MP federal ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a sus derechos humanos.

El MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”.
Rosario Robles.

En el documento interpuesto por sus representantes legales, Rosario Robles asegura que “con su actuación tramposa y plagada de mentiras, el Ministerio Público Federal ha faltado a mi derecho a debido proceso”.

Publicidad

De acuerdo con lo informado por la defensa de Robles, otro de los argumentos de la exfuncionaria es que el Ministerio Público federal ha afectado su “derecho convencional a la libertad personal” y ha lastimado su “derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa a la fuga”.

Robles Berlanga expone que el desempeño de esta autoridad constituye “un verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Te puede interesar: Filtran el video de la audiencia de Rosario Robles

“La llamada ‘Estafa Maestra’, hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, señaló.

La defensa de Robles dijo a su vez que “la admisión, atención y resolución de la queja” es “una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad