¿Qué dicen los expertos?
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), asegura que un aguinaldo de medio millón de pesos es “injustificable”, sin embargo, no se ha llegado a un “punto medio” en la administración pública.
“Un aguinaldo de medio millón de pesos y cosas por el estilo es injustificable en el servicio público. Pero la historia es complicada, por un lado tienes estos puestos que a pesar de las buenas intenciones, la homologación no ha sido real, están algunos puestos en el sector judicial, queda por ahí uno que otro órgano desconcentrado, está lo que sucede en Banco de México. Está complejo, porque por otro lado estamos viendo en otros puestos de la estructura de los ramos administrativos que la reducción de sueldos fue tan radical, sobre todo cuando ves la retabulación por un lado, pero también que se quita seguro de separación, que se quita el seguro de gastos médicos”, opina.
Lee también:
El investigador asegura que se debe llegar a aplicar medidas parejas en toda la administración pública.
“Ojalá pudiéramos ir a un término medio, que sean parejas las medidas que se tomen en toda la administración pública federal, incluyendo al Poder Judicial, el Legislativo, órganos desconcentrados, pero que al mismo tiempo haya estudios y análisis de por medio de cómo se llegan a estas propuestas, que sean cambios perdurables y que al rato no digamos ‘se nos pasó la mano’, vamos a tratar de componer, pero ya destruiste muchas carreras, ya separaste cuadros técnicos”, reflexiona.
Explica que hay “hipocresía” y no se ha llegado hasta las últimas consecuencias en la reducción de salarios.
“Hay una parte de diseño institucional que no ha podido ser abordada de manera correcta, pero creo, que hay cierta hipocresía convenenciera. ¿Realmente quieres empujar hasta sus últimas consecuencias y que desde la plana mayor del Banco de México se salga la mitad de los altos funcionarios? Esto te mete en una tensión y en un juego perverso. Se tendría que tener una reacción más enérgica de lo que ha sucedido hasta ahora, pero por otro lado dices ¿realmente en áreas muy técnicas debes fijarte más en los salarios o en las estructuras? A mí me preocupa más que el INAI tenga más de 20 direcciones generales. A lo mejor eso sí es un sinsentido. Mejor tener dos y que su sueldo sea alto”, considera.