Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE tendrá déficit de 284 mdp y prevé cobrar por servicios

Aún no se tienen seleccionados los servicios a cobrar, pero se analizan las áreas de monitoreo y verificación de datos, revelaron fuentes del Instituto.
lun 16 diciembre 2019 03:43 PM
Lorenzo-Córdova.jpg
El presidente del INE dio a conocer que la institución no va a solicitar ampliación presupuestal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los recortes que tendrá que hacer, después de que los diputados no aprobarán la ampliación de presupuesto solicitada por 1,071 millones de pesos.

Durante una sesión extraordinaria del INE, donde se aprobó el Presupuesto de Egresos 2020, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que iniciarán el año con un déficit de 284 millones de pesos y que analizarán cobrar por servicios que antes eran gratuitos.

Publicidad

“Arrancaremos, y esto es una situación delicada para la vida institucional, el año 2020 con un déficit financiero de 284 millones de pesos que intentaremos (obtener) a partir de medidas de ahorro, de eventuales ingresos y extraordinarios derivados de los servicios que presta esta Institución, muchos de los cuales hasta ahora eran gratuitos y muy probablemente no podrá mantenerse en ese contexto o en esa circunstancia, en esa situación, a partir de la necesidad de subsanar 284 millones de pesos con los que arranca el año y que el INE hoy no tiene”, dijo en la sesión Córdova Vianello.

Fuentes del Instituto detallaron que todavía se revisan las actividades que podrían comenzar a tener un costo, pero advirtieron que no serían “sustantivas”, sino algunos convenios de monitoreo, verificación de datos, entre otros.

Recomendamos: Buscan subordinar al INE con iniciativa para acotar su presidencia: Córdova

Lorenzo Córdova detalló las tres medidas que la Comisión Temporal de Presupuesto del INE determinó para generar ahorros: no hacer cambio de equipos para repartir los tiempos de radio y televisión; aplazar la construcción de dos sedes de las juntas locales; se pospondrá la modernización del mobiliario de los centros de atención ciudadana; además de que se retrasará un mes la instalación de los consejos locales y distritales para reducir el gasto de dichos órganos.

Publicidad

Sobre el primer punto explicó que aplazará la renovación del equipo y software del sistema integral de Verificación de Monitoreo que se utiliza para garantizar la administración adecuada de los tiempos de radio y televisión en más de dos mil 200 señales en todo el país.

"La austeridad no debe afectar la confianza y eficacia del INE": Crespo

"Dichos equipos que fueron cambiados en 2014, y (su vida útil) que es de cinco años, es decir, que implicaba la necesidad de su renovación. Trabajaremos con equipos que en ocasiones pueden ser obsoletos, y que tendremos que, en el momento que fallen, tener que sustituirlos de la manera más oportuna para poder evitar o minimizar los daños en esta función vital, para garantizar que hagan la contienda democrática, y la vigencia de las normas constitucionales”, informó.

Lee más:

Morena renuncia ante el INE al 75% de sus recursos para 2020

De la decisión de posponer la instalación de los consejos locales, Lorenzo Córdova dijo que dependerá de la elección de 2020.

"Porque las actividades que tendrían originalmente que estar planeadas para dichos órganos en los meses de su instalación, tendrán que concentrarse e incrementar la carga de trabajo para los siguientes meses. En suma, y no lo posponemos más, porque la ley lo impide, pero es jugar sobre la interpretación de la ley, porque, aunque la ley dice que los consejos se instalan en septiembre, los locales, y en noviembre los distritales, en realidad la instalación estará ocurriendo el mes posterior, para poder ahorrar las dietas que corresponden a esos meses”, relató.

Publicidad

El consejero presidente rechazó recortes al personal que labora actualmente en el INE.

“Haremos lo posible por no reducir ni afectar la calidad de la organización de las elecciones y haremos lo posible por no afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto, lo cual supone que no estamos planteando, porque no tenemos una plantilla laboral sobrante, el despido de ninguna compañera o compañero del Instituto por motivos presupuestales. Sería incongruente que una institución de garantía tradujera un recorte presupuestal en vulneración de los derechos de las ciudadanas, ciudadanos y trabajadores”, dijo.

Aseguró que tampoco se pedirá un aumento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como se hizo el año pasado.

Dijo “a diferencia de lo que ocurrió en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado Mexicano depende de órganos de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones. Va a ser un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad