El exmando de seguridad mexicano fue detenido este lunes en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia de EU, a García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas. Del primer cargo se destaca que recibió "millones de dólares".
Te puede interesar:
En cuanto a la segunda acusación de conspiración para el tráfico de cocaína, se destaca que el exfuncionario permitió el tráfico de esta droga.
"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, se lee en el documento.
Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su "pasado criminal" al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.
García Luna se mudó a Miami, Florida, en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había "amasado una fortuna personal de millones de dólares inconsistente con el salario de un funcionario en México", según la fiscalía. Obtuvo allí la residencia legal.
Con información de AFP