Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna comparece en Texas, pero lo reclama la corte que juzgó al 'Chapo'

El exsecretario de Seguridad Pública tendrá a una nueva audiencia el próximo martes; sus abogados no dieron declaraciones.
mar 10 diciembre 2019 07:57 PM
genaro-garcia-luna.jpg
Genaro García Luna fue detenido este lunes en Dallas.

Genaro García Luna compareció la tarde de este martes ante la corte federal de Dallas, Texas, donde se ordenó que permanezca en prisión ante el riesgo de que se fugue.

El diario Dallas Morning News consignó que García Luna compareció ante el juez David Horan, en medio de medidas extraordinarias de seguridad, a quien respondió brevemente preguntas con la ayuda de un intérprete.

Publicidad

Vestía un pantalón de mezclilla y un suéter Hugo Boss con cierre.

La fiscalía neoyorquina espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. organización a la que supuestamente apoyó Garcia Luna.

La misma oficina solicitó al juez que mantenga al mexicano en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

David Horan fijó para el martes 17 una audiencia donde decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

Su abogada, Rose Romero, se fue de la corte sin hablar con la prensa.

Recomendamos:

"Conspiración para distribuir cocaína", uno de los delitos contra García Luna

Publicidad

El exmando de seguridad mexicano fue detenido este lunes en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia de EU, a García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas. Del primer cargo se destaca que recibió "millones de dólares".

Te puede interesar:

"Siempre estaré en favor de la ley", dice Calderón tras arresto de García Luna

En cuanto a la segunda acusación de conspiración para el tráfico de cocaína, se destaca que el exfuncionario permitió el tráfico de esta droga.

"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, se lee en el documento.

Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su "pasado criminal" al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.

García Luna se mudó a Miami, Florida, en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había "amasado una fortuna personal de millones de dólares inconsistente con el salario de un funcionario en México", según la fiscalía. Obtuvo allí la residencia legal.

Con información de AFP

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad