Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Conspiración para distribuir cocaína", uno de los delitos contra García Luna

De acuerdo con las autoridades estadounidenses y mexicanas, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón conspiró para traficar y distribuir cocaína en Estados Unidos.
mar 10 diciembre 2019 02:54 PM
Genaro García Luna
Genaro García Luna es acusado de conspirar para traficar cocaína y por declaraciones falsas.

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna está en la mira de las autoridades de Estados Unidos, donde fue detenido en Dallas, Texas. La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusa al exfuncionario de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y una por falsear declaraciones.

De acuerdo con las cuatro acusaciones ante la Fiscalía de Distrito del Este de Nueva York, García Luna cometió los delitos entre 2001 a la fecha. En el caso de la acusación por hacer acusaciones falsas la fecha es de 1 de junio de 2018.

Tras darse a conocer la acusación en Estados Unidos, en México la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación contra el excolaborador del presidente Felipe Calderón.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Aquí las cuatro acusaciones en Estados Unidos:

1. Conspiración internacional para distribuir cocaína

Entre enero de 2001 y el presente, el acusado Genero García Luna, junto con otros, conspiró intencionalmente para distribuir una sustancia controlada (cocaína), con la intención de que dicha sustancia se importara ilegalmente a los Estados Unidos. La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado era al menos cinco kilogramos o más.

De ser declarado culpable por conspiración para el tráfico de drogas podría alcanzar una sentencia mínima de 10 años hasta cadena perpetua.

Publicidad

2. Conspiración para distribución y posesión con el intento de distribuir cocaína

Entre enero de 2001 y el presente, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Genaro García Luna, junto con otros, conspiró intencionalmente para distribuir y poseer cocaína. La cantidad atribuibles también es de cinco kilogramos o más.

3. Conspiración para importar cocaína

Entre enero de 2001 y el presente, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Genaro García Luna, junto con otros, conspiró intencionalmente para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar externo. “La cantidad de cocaína involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores razonablemente previsibles para él, fue cinco kilogramos o más de una sustancia que contiene cocaína”, dice el documento.

4. Falsas declaraciones

De acuerdo con el documento, aproximadamente el 1 de junio de 2018, dentro del Distrito Este de Nueva York, el acusado Genaro García Luna dio una o más declaraciones “falsas, ficticias y fraudulentas” ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Debido a que el acusado declaró que nunca había cometido, ayudado a cometer o intentar cometer un delito o delito, cuando “sabía y creía” que había cometido, ayudado e intentado cometer crímenes y ofensas por las cuales no había sido arrestado.

Publicidad

Las acusaciones en México

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que detalló los delitos con los que abrieron una carpeta de investigaci´pn en México.

"Conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros".

Asimismo, indicó que pondrá a disposición "las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente", esto, con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad