Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR confirma que investiga a García Luna y que solicitará su extradición

La Fiscalía General de la República afirmó que incorporará los datos de la investigación de EU para fortalecer la suya.
mar 10 diciembre 2019 02:34 PM
Genaro García Luna
Genaro Garcia Luna fue detenido en Estados Unidos en 2019. En México, la FGR confirmó que también se le investiga.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que solicitará la extradición del exfuncionario calderonista.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que investiga al exfuncionario por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Publicidad

Señaló que incorporará las investigaciones y las pruebas de las autoridades de los Estados Unidos y pondrá a disposición de ese país las que soliciten legalmente “con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos”.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, expuso la FGR en un comunicado.

La comunicación del gobierno mexicano se da horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos detuviera al exsecretario por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:

Genaro García Luna es detenido en EU por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

Publicidad

García Luna recibirá apoyo consular si lo pide

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que cooperarán en las investigaciones contra el exfuncionario calderonista

“México cooperará con cualquier información como lo hemos hecho en el pasado y más en este caso que tiene que ver con asuntos que nos importan mucho (…) La posición de México será simple y llanamente proporcionar la información que en su caso se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora”, dijo el canciller durante la conferencia de prensa para presentar el resumen de los logros y resultados en la negociación adicional del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Agregó que las autoridades mexicanas darán apoyo consular a García Luna si lo solicita.

“El es un ciudadano mexicano entonces sí pide o solicita respaldo consular, tendría el consulado que dárselo”, explicó.

Publicidad

El exmando de seguridad mexicano fue detenido este lunes en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia estadounidense, a García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas. Del primer cargo se destaca que recibió "millones de dólares".

Te puede interesar:

"Siempre estaré en favor de la ley", dice Calderón tras arresto de García Luna

En cuanto a la segunda acusación de conspiración para el tráfico de cocaína, se destaca que el exfuncionario permitió el tráfico de esta droga.

"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, se lee en el documento.

Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su "pasado criminal" al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad