Recursos a escuelas sin intermediarios
Al cumplir su primer año de gobierno, López Obrador aseguró que con el nuevo ciclo escolar 2019-2020, el cual dio inició en agosto pasado, comenzó también el programa La Escuela es Nuestra, el cual explicó facilita recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas con recursos otorgados directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) y sin intermediarios. Con lo que cada escuela recibirá presupuesto anual.
#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...
“Los recursos están empezando a llegar directamente de la Tesorería de la Federación a la escuela, sin intermediarios ni trámites engorrosos. Se atenderá en una primera etapa a 103,000 escuelas, de las 173,000 existentes (…) El presupuesto inicial es de 21,000 millones de pesos y estamos acordando con los gobiernos estatales que aporten la mitad; la mayoría ha respondido bien y el primero en aceptar fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa”, aseguró el pasado 1 de diciembre.
Recomendamos:
Los puntos clave (y concesiones a la CNTE) de la reforma educativa de AMLO
Si bien desde julio, el secretario de Educación Esteban Moctezuma dio a conocer este programa, fue hasta octubre pasado que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos del programa.
Esto después de que se aprobó la Ley General de Educación, que desapareció el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en cuyos artículos 105 y 106 se establece que para el mantenimiento de los muebles e inmuebles, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar los servicios educativos, concurrirán los gobiernos federales, estatales, municipales y, de manera voluntaria, madres y padres de familia o tutores y demás integrantes de la comunidad a través de los Comités.
“El Comité Escolar de Administración Participativa, o su equivalente, tendrá como objetivo la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país, el cual recibirá presupuesto anual para mejoras, mantenimiento o equipamiento del plantel educativo”, señala la legislación.