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Leyes de reforma educativa avanzan en Diputados; son un regalo a CNTE: oposición

La Comisión de Educación en San Lázaro avaló los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales son concesiones para la CNTE, de acuerdo con la oposición.
mié 18 septiembre 2019 11:00 PM
Protestas reforma educativa CNTE
Durante la sesión, diputadas del PAN se quejaron tanto de la convocatoria a la reunión como de los dictámenes votados.

Tras una acalorada discusión, que se extendió por casi cuatro horas, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes para las leyes General de Educación, del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros, y la del Organismo de Mejora Continua.

Los proyectos que serán discutidos este jueves en el pleno de San Lázaro dan el pase automático a las plazas a los egresados de las normales, dan participación a los sindicatos a la asignación de espacios y eliminan las evaluaciones, peticiones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

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Los integrantes de los partidos de oposición manifestaron que la reunión fue ilegal desde el principio, dado que no se dio oportunidad de leer las más de 1,000 páginas que conforman los documentos, y que se llamó a una reunión de urgencia sin motivo debido a que el plazo constitucional establecido, el 12 de septiembre, ya se había incumplido.

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“Está reunión será ilegal (…) lo que vemos es temor, pánico, de abrir lo que se pretende aquí aprobar al conocimiento de mexicanos y mexicanas: que es entregar la educación, que es la única herramienta que tenemos como seres humanos, a líderes de la CNTE. Es triste y por eso es la prisa”, señaló Marcela Torres Peimbert, del PAN, quien también anunció que la va a impugnar.

El diputado Felipe Macías Olvera manifestó que es un “regalo para la CNTE”, mientras que Alfonso Robledo comentó que Morena y sus aliados están “arrodillándose” ante la instrucción presidencial.

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Por su parte, la perredista Abril Alcalá advirtió que “la CNTE hace presión para dar privilegios a unos cuantos”.

Mientras que las legisladoras del PRI, Cynthia López y Martha Garay, abandonaron la sala al considerar que se estaba legislando “en lo oscurito” y que era “ilegal”. López advirtió que presentarán 35 reservas en el pleno.

La presidenta de la Comisión, Adela Piña, expuso que un precepto constitucional está por encima de uno reglamentario, por lo que el proyecto cumplía con los requisitos.

“No se está sorprendiendo a nadie”, reviró al recordar que los documentos fueron producto de trabajo, reuniones y audiencias a lo largo del año.

Además recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió el "14 de agosto (de 2013 y) para el día 19 siguiente, es decir cinco días después de presentadas y sin haber dado una sola audiencia pública, ya se estaban discutiendo en la comisión... Nunca se circuló previamente nada, se circuló ese mismo día en la comisión y, peor aún, la comisión elaboró sus proyectos de dictamen”.

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Los taches del dictamen

Entre las preocupaciones de los diputados están que las leyes no contemplan recursos presupuestales para poner en marcha los cambios y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), que contempla un nuevo mecanismo para los lineamientos y financiamiento para el mantenimiento y mejora de los planteles.

Así también asesores técnicos pedagógicos, que asistieron a la reunión, señalaron que se están violando sus derechos toda vez que el cuarto transitorio de la LGE establece que los procesos administrativos de la Ley General del Servicio Profesional Docente quedarán sin efectos a la entrada en vigor del decreto.

“No nos quieran castigar por haber seguido una normativa de ley, hay un error en esas leyes, no nada más ahorita, no estamos contra este gobierno, no estamos contra nuestros compañeros de la CNTE, acudimos en nombre de la ley y nos firmaron no contempla nuestros derechos, antes que asesores pedagógicos somos maestros”, dijo una de las asistentes.

En el caso de la Ley General de Maestros, los dos principales reproches derivaron del artículo 39 fracción IV que consideran contempla la participación de los sindicatos en la asignación de plazas.

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Además sostienen que es inconstitucional que se dé prioridad a los egresados de las escuelas normales, violando el principio de equidad que señala el artículo 3 de la Constitución que se promulgó el 15 de mayo pasado.

“Una vez definida la demanda futura por región, se asignarán las plazas a los egresados de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio, de conformidad a las estructuras ocupacionales autorizadas en términos de esta ley”, señala el artículo 35 de la Ley de Sistema de Carrera.

Otra de los aspectos que rechazan es que se anule la evaluación para los procesos de selección, promoción y reconocimiento de los docentes.

Finalmente, la presidenta de la Comisión reviró cada uno de los cuestionamientos de los diputados e insistió que los documentos son producto de una serie de acuerdos y a favor de los niños, niñas y jóvenes de México.

“Mienten cuando dicen que se les asignarán las plazas al sindicato, cuando se habla de un Sistema abierto y transparente de asignación de las mismas, mienten cuando dicen que no habrá evaluaciones, cuando se habla de que va a haber apreciaciones y valoración de lo que son conocimientos y actitudes”, afirmó.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

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