Para el proceso de extinción, el INIFED conservará su personalidad jurídica para el proceso de liquidación de los trabajadores, a quienes se les deberán respetar sus derechos laborales. De acuerdo con el proyecto, la SEP establecerá las bases y el proceso estará a cargo del titular de la Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP.
La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique
A partir de que concluya el proceso, las asignaciones presupuestales, así como los recursos financieros y materiales pasarán a formar parte de la SEP. También pasarán a manos de la Secretaría de Educación el acervo de información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes y cualquier otro documento publicado o por publicar elaborado o en posesión del INIFED.
Lee también: Oposición en San Lázaro rechaza dar plazas automáticas a maestros
El artículo 103 prevé que sea la SEP, a través de la instancia que determine los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación, los cuales deberán contener los criterios necesarios relativos a la seguridad, higiene, asesoría técnica, supervisión estructural en obras mayores, transparencia, rendición de cuentas y eficiencia de los recursos asignados a la construcción y mantenimiento de las escuelas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que para el mantenimiento e infraestructura de los planteles educativos se entregarán recursos directamente y sin intermediarios a consejos compuestos por padres de familia, maestros, directivos, entre otros de los centros. El programa al que se ha referido se llama la Escuela es Nuestra, para el que ya se prevén 7,700 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020.
#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...