Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE cierra filas: su Junta General rechaza plan para una presidencia rotativa

El órgano técnico de mayor jerarquía del INE, responsable de ejecutar sus políticas, se pronunció en contra de la iniciativa de diputados de Morena para cortar el mandato del consejero presidente.
vie 29 noviembre 2019 12:40 PM
Consejeros del INE
El pronunciamiento de la junta representa un respaldo para el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, al centro de la imagen.

Los 17 integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron este jueves a la Cámara de Diputados no intervenir en la vida interna del organismo, luego de que un grupo de 126 legisladores firmara una iniciativa de reforma que busca que la presidencia de la institución sea rotativa, de tal manera que se cambie cada tres años.

El actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue elegido por la propia Cámara baja para un periodo de nueve años, de 2014 a 2023, por lo que si esta propuesta avanzara eso llevaría a la salida anticipada del funcionario.

A través de un comunicado, los integrantes de la junta lamentaron lo que consideran una embestida emprendida desde San Lázaro, encabezada por la bancada de Morena, con la pretensión de controlar al organismo electoral.

Publicidad

"Es lamentable la reciente andanada en contra del instituto y de quienes —consejeras y consejeros— lo dirigen. Específicamente, lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del consejero presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados", se lee en el documento.

Te puede interesar: Córdova advierte que quieren minar al INE para controlarlo

La junta del INE —que se encarga de proponer al Consejo General las políticas y los programas generales del instituto, así como de fijar los procedimientos administrativos conforme a las políticas y los programas generales del organismo— argumentó que la razón para contar con una presidencia del consejo por nueve años está basada en una lógica transexenal, para garantizar que ese nombramiento no responda a la lógica de los ciclos electorales. Por ello, señaló, si la presidencia del INE se renueva cada tres años, cambiaría no solo la conducción del instituto, sino que esto también lo desestabilizaría y sometería sus procesos a una carga política adicional por nombramientos continuos.

"Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país", advirtieron los integrantes de esta instancia técnica.

Publicidad

Este órgano del INE, conformado por titulares de direcciones ejecutivas, coordinaciones y unidades, puntualizó también que la iniciativa pone en riesgo la independencia e imparcialidad con la que se debe conducir la autoridad electoral.

Lee: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

Finalmente, llamó a los legisladores federales y locales a analizar detalladamente las implicaciones de una reforma constitucional de esta magnitud que, de prosperar, a su juicio significaría un retroceso en la certidumbre de las reglas vigentes y, por tanto, en la confianza en los resultados electorales.

¿Quiénes integran la Junta General?

  1. Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.
  2. Cecilia Azuara Arai, directora de la Unidad de Transparencia.
  3. Patricio Ballados Villagómez, director de Prerrogativas y Partidos Políticos.
  4. Roberto Cardiel Soto, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
  5. Manuel Carrillo Poblano, coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales.
  6. Daniela Casar García, directora del Secretariado.
  7. Carmen Colín Martínez, encargada de despacho de la Dirección de Organización Electoral.
  8. Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral.
  9. Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo.
  10. Rafael Martínez Puón, director del Servicio Profesional Electoral Nacional.
  11. Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico.
  12. René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores.
  13. Bogart Montiel Reyna, director de Administración.
  14. Carlos Morales Domínguez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización.
  15. Mónica Páez Villa, encargada de despacho de la Unidad de Género y No Discriminación.
  16. Miguel A. Patiño Arroyo, de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales.
  17. Jorge Torres Antuñano, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad