Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova advierte que quieren minar al INE para controlarlo

El consejero presidente Lorenzo Córdova reconoció que hay iniciativas legislativas que buscan tener un control del órgano electoral, las cuales pondrían en riesgo la democracia mexicana.
mié 13 noviembre 2019 05:39 PM
INE candidaturas Morena
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la pérdida del registro de nueve precandidatos de Morena y otorgó 48 horas al partido para que los sustituya.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que la iniciativa que busca acortar su estancia al frente el órgano electoral se suma a otras con la intención de “minar la autonomías de la autoridad electoral”.

“Es claro que hay una intencionalidad de establecer un control político de la autoridad electoral y es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses, que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada (…) que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”, aseguró.

Publicidad

Las iniciativas a las que se refiere son la presentada el pasado fin de semana por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, quien propuso reducir de nueve a tres años la presidencia del INE y hacerla rotativa, según explica, para mejorar el trabajo de la institución; a esta se suma otra iniciativa presentada en meses pasados que planteaba la desaparición de los órganos locales electorales (OPLES).

Al termino del informe del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Córdova enfatizó que la propuesta no es de Morena y que el mismo coordinador de la bancada en Diputados, Mario Delgado, confirmó que no era una propuesta de la bancada. Por el contrario comentó que ambas iniciativas son del mismo legislador.

“Yo quiero distinguir muy claramente, esta no es una iniciativa del presidente de la República, es decir, no es una iniciativa del gobierno, es una iniciativa de un legislador, ni siquiera es de un partido, así que creo que es importante hacer esa distinción”, afirmó.

Recomendamos: Morena busca recortar de 9 a 3 años el periodo del consejero presidente del INE

Acabo de platicar con la presidenta de Morena, y no es de Morena. De hecho, incluso hasta el coordinador de la bancada de Morena señala que no es una propuesta de su bancada.

Publicidad

El consejero señaló que si prosperan este tipo de iniciativas “que buscan una captura política”, estaría en riesgo la democracia mexicana, no el INE.

“No es una cuestión de personas y demás, sino más bien, de no desandar el camino que nos ha permitido hoy estar donde estamos. (…) Una de esas rutas de las rutas de ese camino ha sido precisamente, no solamente establecer constitucionalmente, sino generar condiciones para que los órganos en México, los órganos electorales, el mismo INE sea efectivamente autónomo”, afirmó.

Es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad, digamos que, con el propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral.

Lee también: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

Publicidad

¿Quién es Sergio Gutiérrez?

El diputado Sergio Gutiérrez es suplente del subsecretario del Trabajo Horacio Duarte, quien dejó el cargo en noviembre de 2018, antes de asumir funciones en la administración pública. Pertenece a las comisiones Jurisdiccional, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Desde el 2017, es representante ante el INE por el partido de Morena y, desde el 2018, representante ante el Instituto Electoral del Estado de Baja California. En la LVIII Legislatura fue coordinador de asesores en el Senado de la República y secretario particular del diputado Enrique Herrera Brunquetas.

En la administración pública, fue asesor en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 1998 a 1999, y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); mientras que en el ámbito local, estuvo en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 2003, participó como secretario Ejecutivo de la Comisión implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (2014-2017) y consejero del Poder Judicial Penal en Sonora (2014-2017).

Ha presentado 13 iniciativas, de las cuales nueve son como iniciante. Entre sus propuestas como iniciante están el incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión y el robo a transporte público de pasajeros, así como una en materia de “austeridad electoral” para eficientar los comicios y concentrarlos en una sola autoridad nacional.

En la lectura de su propuesta , señaló que los OPLES gastaron 15,000 mdp en 2018 lo que suponen “gastos excesivos que pueden obviarse”. La iniciativa se turnó a comisiones, pero no ha prosperado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad