“¿Por qué se nombra a ministros de la Corte por 15 años? ¿Por qué no son cada seis años? Pues precisamente para romper la lógica de un órgano que tiene una función de control político de los vaivenes de la propia política ¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General.
Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección quienes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral”, advirtió.
Recordó que incluso a Porfirio Muñoz Ledo, hoy en Morena, impulso en la reforma electoral de 1996 “que la duración de los funcionarios de quienes son responsables de la conducción de los procesos electorales no esté igual, no sea igual a los ciclos políticos, que no tengan una duración sexenal o una duración trianual, como una manera de garantizar la autonomía”.
Te puede interesar: Empujan morenistas, petistas y del Verde presidencia rotativa del INE
Al asistir al 22 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Córdova Vianello sostuvo que su preocupación por estas propuestas de reforma no derivan del riesgo de quedarse sin empleo.
“Yo soy un académico con licencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tengo una carrera; y cuento con que después de ser presidente me seguirán invitando las autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de Durango, a seguir impartiendo conferencias aquí en Zacatecas. No me preocupa pues el futuro en este punto de vista”, explicó.