Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el recorte presupuestal, el INE se alista para operar "en el límite"

Los consejeros reclamaron a los diputados haberlos dejado con menos dinero del que habían pedido, cuando deben empezar a organizar el proceso 2020-2021, y anunciaron medidas para ajustar sus gastos.
lun 25 noviembre 2019 03:41 PM
ine presupuesto 2020
Los consejeros del INE emitieron este lunes su posicionamiento respecto del presupuesto que les fue aprobado para el ejercicio 2020.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió este lunes de que, ante el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, el cual implica un recorte para la institución, el funcionamiento de esta se verá limitado en un año en el que debe organizar elecciones federales.

"El próximo año, el INE se verá obligado a operar en el límite y en potencial riesgo presupuestal", dijo Córdova este mediodía en una conferencia de prensa en la que, junto con los otros consejeros electorales, dio a conocer el posicionamiento del instituto sobre la dismunción de recursos para 2020.

Publicidad

El viernes, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, con una reducción de 1,071 millones de pesos a lo que el INE había solicitado (12,493 millones de pesos).

Este recorte, señaló Córdova, es el más alto en la historia de la autoridad electoral.

Recomendamos: El INE pedía 12,493 mdp como presupuesto para 2020

"(El presupuesto solicitado era) un monto calculado sin excesos, para poder cumplir cabalmente todas las funciones, atribuciones y servicios bajo nuestra responsabilidad. No obstante, la actual Legislatura decidió imponerle al INE una grave reducción", expresó.

Córdova insistió en que esta reducción ocurre en un año en el que debe iniciar la preparación para la que será la elección más grande de la historia, las intermedias de 2021, tanto por el número de electores (alrededor de 96 millones) como por el número de cargos de elección federales y locales que estarán en disputa (3,495, es decir, 260 más que en 2018).

Publicidad

Por lo anterior, dijo, los consejeros se verán obligados a revisar proyectos y convenios, así como a posponer inversiones que mejorarían la organización de los comicios.

El INE realizará las adecuaciones presupuestales para que las medidas que adoptemos afecten lo menos posible".
Lorenzo Córdova

Algunas medidas que el INE evaluará para enfrentar el déficit presupuestal son:

  • Posponer la renovación de la infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de 2,200 canales de radio y televisión.
  • Suspender la inversión programada en la infraestructura física en los Módulos de Atención Ciudadana (donde los ciudadanos tramitan su credencial para votar).
  • Revisar los calendarios con los que se pensaba operar el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, lo que implicaría posponer hasta el límite la instalación de los órganos colegiados del INE.

Córdova descartó la posibilidad de recortar personal, pues incluso, manifestó, en este año el INE operó con el mismo número de funcionarios que había antes de 2018.

"La austeridad no debe afectar la confianza y eficacia del INE": Crespo

"Plantearnos el recorte de personal sería (como) cortarnos las manos (...) Plantear un recorte de personal justo cuando arranca la elección es absurdo (...) Eso no está planteado en el horizonte, hacer eso sería poner riesgo a las elecciones de 2021", enfatizó.

Conoce más: Gobierno de AMLO reduce el presupuesto a los órganos autónomos en 4,182 mdp

Publicidad

¿Recibir dinero de los partidos?

Los consejeros descartaron la posibilidad de que el INE pueda "subsanar" su presupuesto en 2020 con los recursos que devuelvan los partidos políticos, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El INE es el árbitro, el que regula a los partidos políticos; no podemos vivir de su favor para fiscalizarlos y actuar con imparcialidad (...) Por eso pedimos un presupuesto a la única instancia que puede darlo (la Cámara de Diputados)", dijo en la conferencia el consejero Ciro Murayama.

Este Instituto Electoral vive de recursos públicos, no de donativos (de partidos políticos)".
Ciro Murayama

La consejera Pamela San Martín señaló que no será a través de la "voluntad" de los partidos de entregar recursos con lo que se garanticen las funciones del INE.

Mientras, el consejero Benito Nacif señaló que la vía de que los partidos regresen recursos siempre ha estado abierta, pero, agregó, esa no puede ser la vía para financiar al INE.

También puedes leer: AMLO celebra que en el PEF se garantice continuidad de sus programas sociales

"Apretarse el cinturón"

Los consejeros también explicaron por qué el INE está sufriendo un recorte y no recibiendo más recursos, como sostuvieron algunos diputados de Morena.

En el ejercicio fiscal 2020 se debe iniciar el trabajo para el proceso electoral federal de 2021, por lo que, de acuerdo con Murayama, no es comparable con el presupuesto de 2019, cuando se celebraron comicios locales en solo cinco entidades.

"En todo caso, (el presupuesto de 2020) sería comparable con el año de preparación del último proceso electoral federal, que fue en 2017, cuando se aprobaron 12,204 millones de pesos, es decir, una caída frente a 2017 de 6.4% en términos reales. El INE en 2020 va a tener menos recursos que los que tuvo hace tres años", indicó.

Córdova mencionó que, en el caso del INE, cada ciclo presupuestal tiene su propia naturaleza y sus propias funciones.

"Comparar el presupuesto de un año con el previo, en el caso del INE, es no entender su funcionamiento. Nunca hay un año exactamente igual en el INE", puntualizó.

San Martín enfatizó, en referencia a las declaraciones del presidente López Obrador, que la función del INE no es apretarse el cinturón, sino "garantizar con mayor responsabilidad realizar sus atribuciones".

Lee: Recorte a autónomos levanta críticas contra AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad