"Apretarse el cinturón"
Los consejeros también explicaron por qué el INE está sufriendo un recorte y no recibiendo más recursos, como sostuvieron algunos diputados de Morena.
En el ejercicio fiscal 2020 se debe iniciar el trabajo para el proceso electoral federal de 2021, por lo que, de acuerdo con Murayama, no es comparable con el presupuesto de 2019, cuando se celebraron comicios locales en solo cinco entidades.
"En todo caso, (el presupuesto de 2020) sería comparable con el año de preparación del último proceso electoral federal, que fue en 2017, cuando se aprobaron 12,204 millones de pesos, es decir, una caída frente a 2017 de 6.4% en términos reales. El INE en 2020 va a tener menos recursos que los que tuvo hace tres años", indicó.
Córdova mencionó que, en el caso del INE, cada ciclo presupuestal tiene su propia naturaleza y sus propias funciones.
"Comparar el presupuesto de un año con el previo, en el caso del INE, es no entender su funcionamiento. Nunca hay un año exactamente igual en el INE", puntualizó.
San Martín enfatizó, en referencia a las declaraciones del presidente López Obrador, que la función del INE no es apretarse el cinturón, sino "garantizar con mayor responsabilidad realizar sus atribuciones".
Lee: Recorte a autónomos levanta críticas contra AMLO