Este sábado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que con el recorte al presupuesto del órgano electoral el presidente López Obrador “se empeña en debilitar contrapesos y apoderarse de organismos autónomos”.
El domingo, en un comunicado de prensa, Cortés abundó que el buen funcionamiento de los organismos autónomos estará en duda ya que con el recorte de 1,550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, 1,071 millones al INE, 37 millones a la CNDH y 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros, "hay una clara intención del gobierno federal de debilitarlos y controlarlos, para evitar los contrapesos".
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en total les fueron recortados a los autónomos 4,182 millones 922 mil pesos de los que originalmente habían pedido, todo esto debido a la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esto ocasionó que el INE advirtiera que podría entrar a “una zona de riesgo” debido a que el próximo año debe atender la organización del proceso electoral federal 2020-2021, en el que se renovarán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades.
Conoce más: Ante recorte, el INE advierte que podría entrar a “zona de riesgo”
Asimismo, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, denunció en entrevista con El Universal que hay intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la “recreación de la democracia”.
“No sé si hay una intención [de minar], espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, mencionó.