Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte a autónomos levanta críticas contra AMLO; Morena niega "revanchismo"

El PAN y Lorenzo Córdova, el presidente consejero del INE, denunciaron que hay intentos para controlar políticamente al órgano electoral.
dom 24 noviembre 2019 03:46 PM
Sesion_Extraordinaria_INE-1_7.jpg
Ajuste. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 prevé recortar al INE más de 1,072 millones de pesos.

El recorte de más de 1,072 millones de pesos a los recursos que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año ha llevado al Partido Acción Nacional (PAN) y al propio órgano a denunciar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de querer debilitar los contrapesos y de "apoderarse" de los organismos autónomos.

En respuesta, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el haber ajustado los recursos de la autoridad electoral no corresponde a un “revanchismo”, sino que –dijo– se trata de que “la austeridad republicana sea para todos”.

Publicidad

Este sábado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que con el recorte al presupuesto del órgano electoral el presidente López Obrador “se empeña en debilitar contrapesos y apoderarse de organismos autónomos”.

El domingo, en un comunicado de prensa, Cortés abundó que el buen funcionamiento de los organismos autónomos estará en duda ya que con el recorte de 1,550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, 1,071 millones al INE, 37 millones a la CNDH y 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros, "hay una clara intención del gobierno federal de debilitarlos y controlarlos, para evitar los contrapesos".

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en total les fueron recortados a los autónomos 4,182 millones 922 mil pesos de los que originalmente habían pedido, todo esto debido a la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocasionó que el INE advirtiera que podría entrar a “una zona de riesgo” debido a que el próximo año debe atender la organización del proceso electoral federal 2020-2021, en el que se renovarán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades.

Conoce más: Ante recorte, el INE advierte que podría entrar a “zona de riesgo”

Asimismo, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, denunció en entrevista con El Universal que hay intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la “recreación de la democracia”.

“No sé si hay una intención [de minar], espero que no sea así, porque la construcción de la democracia requiere la responsabilidad de todas y todos”, mencionó.

Publicidad

En tanto, el líder de los diputados morenistas, aseguró que la polémica ante el ajuste presupuestal se debe a que “en el INE están tan acostumbrados a los excesos”.

“Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que aumentaba la economía. Entonces acumularon muchos privilegios, muchos abusos, siempre hay espacio para la austeridad, pero hay que hacer un ejercicio de austeridad republicana, como lo está haciendo el Gobierno Federal”, dijo Delgado.

Estaban amparados para ganar más que el presidente. Quieren ganar el doble. No se vale. Hay que darle parejos a todos”.
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena.

A la polémica se sumó el domingo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien en declaraciones a la prensa acusó a los autónomos de ser “muy derrochadores de los recursos” y de simular en sus funciones.

"Yo coincido con esa visión en que en el pasado los órganos reguladores fueron muy derrochadores de los recursos, no solamente de los recursos financieros, sino de los recursos humanos inclusive, mucha duplicidad, y ello lleva a la simulación, entonces pues está haciendo un llamado a que ahora sí se luche por los derechos humanos, que ahora sí se organicen bien las elecciones, ahora sí se regulen bien las cuestiones financieras, qué sé yo", comentó al diario Reforma.

El INE emitió un comunicado en el que precisó que este recorte se hace a su presupuesto operativo y no afecta los recursos que se entregan a los partidos. Explicó que es equivalente a cerca del 9% de lo que solicitó para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el próximo proceso electoral, que será el más grande de la historia debido a que habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que en comparación con los comicios de 2018.

Lee además: La 4T reduce el presupuesto a los autónomos en 4,182 mdp

En ese mismo sentido, Lorenzo Córdova refirió en su cuenta de Twitter que no se van a transferir a la ciudadanía los costos de una decisión tomada por la Cámara de Diputados. “No se afectará la expedición de la credencial para votar, ni la calidad de las elecciones”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad