Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO reduce el presupuesto a los órganos autónomos en 4,182 mdp

El Poder Judicial, la FGR, el INE y la CNDH fueron los autónomos que tuvieron un recorte en su presupuesto. En contraparte, Bienestar fue la secretaría más beneficiada en el PEF.
vie 22 noviembre 2019 08:09 AM
Recorte PEF.jpg
Recursos. Con 321 votos a favor, cero abstenciones y 78 en contra fue aprobada esta madrugada en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

El Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y los organismos autónomos como el INE y la CNDH fueron los que sufrieron la mayor reducción presupuestal para el próximo año, en contraste con la secretaría de Bienestar que resultó la más beneficiada.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en total les fueron recortados 4,182 millones 922 mil pesos de los que originalmente habían pedido, todo esto debido a la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Los recortes

El mayor recorte fue para la Fiscalía General que perdió 1,500 millones de pesos de lo que había solicitado originalmente. La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero había requerido 18,202 millones de pesos para operar el próximo año.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en tanto, obtuvo 1,037 millones de pesos menos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 200 millones menos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 89 millones menos.

Conoce más: Los diputados (al fin) aprueban el presupuesto 2020

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que antes de la llegada de Rosario Piedra había sido duramente cuestionada por el presidente López Obrador, tuvo una disminución de 37 millones de pesos.

En el PEF también se prevén menos recursos para al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción de 1,071 millones de pesos. En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el recorte fue de 188 millones

Publicidad

Secretarías ganadoras

En contraparte, la gran ganadora del Presupuesto es la Secretaría del Bienestar, a la cual se le reasignaron 8,365 millones extra a los 173,000 millones que se habían pedido originalmente.

La Secretaría del Bienestar maneja la mayoría de los programas impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, Sembrando Vida, además de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Lee además: La 4T recorta el presupuesto del INE y el sueldo de sus consejeros

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo un incremento de 2,500 millones de pesos, y tendrá un total de 23,656 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo, consiguió un aumento de 1,000 millones de pesos, para tener un presupuesto de 60,150 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad