Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No soy tapadera ni panista, yo lucho por las libertades”: ‘el Mijis’

Pedro Carrizales se define como un defensor de los derechos y las libertades. Hablamos con él sobre qué es lo más difícil que le ha tocado vivir en su primer año como legislador.
sáb 09 noviembre 2019 07:00 AM
mijis.jpg
Pedro Carrizales Becerra es diputado en el Congreso de San Luis Potosí, donde preside la Comisión de Derechos Humanos impulsando iniciativas por la igualdad.

Desde su curul, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como ‘el Mijis’, emprendió una batalla para denunciar al ‘superdelegado’ Gabino Morales Mendoza por entrometerse en las decisiones legislativas e imponer a “aviadores” que figuran en la nómina del Congreso de San Luis, una situación que en octubre pasado lo llevó a salir de las filas del Partido del Trabajo (PT) , partido con el que logró la diputación local en 2018, y de la cual comparte lo aprendido.

“El hecho de que tú pertenezcas a una coalición y te des cuenta de que existen negociaciones que van contra todo lo que tú crees, para mí es lo más difícil; igual que la decisión de renunciar, porque no iba a ser partícipe de las corruptelas que había en la bancada (del PT y de Morena)”, comparte Carrizales en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Fue hace un par de meses cuando ‘el Mijis’ hizo públicas sus denuncias contra Gabino Morales, quien ya está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) , por uso irregular de recursos. Sin embargo, al delegado federal de Programas para el Desarrollo ya se le exigía su renuncia desde febrero pasado, luego de ser señalado de acoso y hostigamiento sexual.

Pedro Carrizales, ahora diputado sin partido, ha señalado desde hace más de un año a Morales Mendoza de meter “aviadores” al Congreso del estado y de darle línea a las bancadas de Morena y del PT, coordinadas por Edson Quintanar Sánchez y Paola Arreola Nieto, respectivamente.

Recomendamos: Y 12 tatuajes después, el 'Mijis' convirtió al 'chico banda' en diputado

“Metieron a un asesor con sueldo de 68,000 pesos cuando ni contrato tenía; metieron a más de cinco ‘aviadores’; y nos quisieron imponer a una persona para el Consejo de la Judicatura del estado”, denuncia.

Carrizales Becerra advierte que, con “precaución y no con miedo”, continuará haciendo estos señalamientos ante las instancias correspondientes como la Función Pública. “Quiero tener esa libertad de denunciar hasta la última instancia. Mis ideales están muy comprometidos con mi gente, y eso es lo que me hace tener esta firmeza”.

Publicidad

“Soy tan panista que…”

Pedro Carrizales ha sido calificado de “panista”. Incluso, algunos de sus críticos afirman que es asesorado por militantes y seguidores del Partido Acción Nacional (PAN), pero él defiende que su agenda va “contra todo lo que creen esos vatos”: matrimonio igualitario, aborto legal y corridas de toros, entre otros temas.

“Hay mucha gente que me dice que soy el único que lleva las propuestas de izquierda, porque todos los que se dicen de izquierda no lo hacen, le sacan a que les pueda cobrar alguna factura en las próximas elecciones… Yo lucho por las libertades”.

También puedes leer: "El Mijis" responde a los tuits antiaborto de Lilly Téllez

Una de sus consignas como legislador es la de “representar y no representarse”, algo que, dice, no están haciendo los diputados potosinos. Señala además que la mayoría de sus colegas en el Congreso local está legislando en favor de qué dirá la gente, dando largas a temas que considera de suma importancia como la despenalización del aborto.

A esos temas controversiales les dan mucha vuelta; creo que el Congreso de San Luis tiene más conservadores que la Maruchan”.

En este sentido, ‘el Mijis’ recomienda al resto de los diputados en el estado hacer “bien las cosas” y de paso manda un mensaje a quienes lo han señalado por el solo hecho de no acudir a las sesiones vestido con traje: “Se van a quedar esperando sentados. Soy tan panista que estoy a favor del aborto, del matrimonio igualitario, contra las corridas de toros y peleas de gallos, así nada más”.

mijis igualdad.jpg
La comunidad LGBTTTI en San Luis Potosí también ha expresado su apoyo al diputado Pedro Carrizales.

Publicidad

“La 4T debe representar a 30 millones”

Carrizales Becerra considera que Morena sí mantiene muchos ideales de la llamada “Cuarta Transformación” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero muchos legisladores de ese partido –a nivel local y federal–, no se dan cuenta de que están para representar y no para autorepresentarse.

“Yo era independiente, y si decidí participar con la coalición (Juntos Haremos Historia) fue porque creí en el proyecto. Hay muchos legisladores en Morena que sí creen y están firmes, y también hay otros que perdieron los ideales”.

Refiere que para ver consolidada esa transformación hace falta no depender de un solo líder. “Creo que la 4T representa más que eso; representa a 30 millones y muchos de los legisladores que están ahorita no han asimilado eso porque no traen un activismo... Les falta empezar a ver que venimos a representar, no a representarnos”, agregó.

Te puede interesar: 'El Mijis' lanza una nueva lucha: cuidar el ambiente y castigar a quien lo dañe

En materia de seguridad, uno de los pendientes en todo el país, dice que “le están dejando toda la responsabilidad al presidente, pues no se ve a ningún gobierno estatal o municipal haciendo su trabajo”. Por ejemplo, indica que en San Luis Potosí la Secretaría de Seguridad tiene un déficit de al menos 8,000 elementos, lo que incumple con los estándares internacionales que establecen que debe haber, en promedio, 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.

“La estrategia de seguridad debe enfocarse con inteligencia, reforzar las instituciones, que exista una capacidad de investigación, porque la delincuencia organizada se dejó crecer durante años y ahorita tiene una estructura muy fuerte. (Entonces), hay que reforzar las instituciones y que cada gobierno se haga responsable de su seguridad”, insiste.

¿Con qué sueña ‘el Mijis’?

‘El Mijis’ aclara que entre sus aspiraciones no está, al menos por ahora, buscar convertirse en gobernador de su estado, como le han manifestado algunos de sus seguidores. De hecho, explica que sus ambiciones se acercan más a la Cámara de Diputados.

Me gustaría ser legislador federal, pero si no se me da, tampoco pasa nada, de todos modos voy a seguir siendo ‘el Mijis’”.

Por ahora, desde su curul en San Luis Potosí y al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Pedro Carrizales Becerra impulsa iniciativas en favor de la reinserción social, el matrimonio igualitario y el aborto; busca mejorar el sistema de adopciones y aumentar las sanciones contra quienes cometan ecocidio y maltrato animal.

Su propuesta sobre la reinserción social de las personas privadas de la libertad tiene como base los derechos laborales: cuando una persona cumpla siete u ocho años en prisión pueda tener acceso a la seguridad social e Infonavit; "para cuando salga, ya tendrá una vivienda que adquirió por el trabajo que hizo mientras estuvo preso".

En el tema del ecocidio, aunque está contemplado en el Código Penal Federal con multas económicas, "el daño ya está está ahí". Por lo que la propuesta del 'Mijis' es castigar con 30 años de cárcel, como si fuera homicidio, "porque a la naturaleza ya no le damos ni el tiempo para que se restaure".

Busco que mis iniciativas tengan impacto social, porque sueño con que México tenga más igualdad y oportunidades”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad