Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Mijis' lanza una nueva lucha: cuidar el ambiente y castigar a quien lo dañe

El diputado local de San Luis Potosí dice que su campaña #PásenseDeVerdeChallenge no solo busca llevar a otros a plantar árboles, sino generar conciencia de que el entorno vale más que el dinero.
mar 28 mayo 2019 05:00 AM
Pedro Carrizales
'El Mijis'. Pedro Carrizales, quien estuvo en prisión y es conocido por su activismo social, fue uno de los candidatos locales que más atención atrajeron en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como 'el Mijis', es diputado local en San Luis Potosí pero ahora quiere promover una lucha a nivel nacional. ¿El motivo? La defensa del medio ambiente.

Ante los 5,622 incendios forestales que desde inicios de año han consumido miles de hectáreas en el país —según la Comisión Nacional Forestal (Conafor)—, Carrizales decidió plantar un árbol y retar a otros políticos y periodistas a hacer lo mismo, con el fin de crear una "cadena imparable" de reforestación en todo México.

"Lo que planteo, y lejos de que siembres un árbol, es sentir esa empatía hacia lo que nos rodea y cuidar lo que tenemos. Estamos en un momento crítico del planeta y debemos sumarnos todos", dijo en entrevista.

Recomendamos: Y 12 tatuajes después, el 'Mijis' convirtió al 'chico banda' en diputado

Carrizales, conocido por su activismo social, recordó que solo un pequeño porcentaje de los incendios forestales se debe a causas naturales. En cambio —sostuvo—, 99% es generado por actividades agrícolas, fogatas o descuidos. Es decir, por los seres humanos.

El diputado local por Morena reconoció que este es solo un pequeño paso para enfrentar la crisis ambiental, pues de parte de la sociedad aún se requiere un "cambio de paradigma" y, del gobierno, el compromiso de asignar "más valor a los recursos naturales que al dinero".

Publicidad

"Esto ya es urgente, y la mejor forma de hacer frente a muchos problemas, (incluso) a la violencia, es educarnos. Ahorita, el gobierno ya debe dejar a un lado el modelo de buscar riqueza pasando por encima de los recursos naturales", dijo.

El #PásenseDeVerdeChallenge

El pasado 19 de mayo, en sus redes sociales, Carrizales retó a la diputada federal Tatiana Clouthier, al canciller Marcelo Ebrard, al ahora director del IMSS, Zoé Robledo, y a la periodista Azucena Uresti a sembrar un árbol y lanzar el mismo reto otras cinco personas.

La primera en responder y aceptar fue Clouthier, pero al reto también se han sumado otros políticos, como el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y el alcalde de la capital del estado, Xavier Nava, señaló Carrizales.

Espero, de todo corazón, que este reto sí sea un éxito, no tanto porque lo planteo yo, sino porque es una emergencia nacional y se debe hacer conciencia".
Perdo Carrizales, 'el Mijis'

Carrizales dijo que este es el primero de otros retos que lanzará en favor del medio ambiente. También prevé impulsar otros como bañarse con la mitad de una cubeta de agua y, más aún, trabaja de la mano de la sociedad civil en una iniciativa con la que busca endurecer las penas para quienes atenten contra el medio ambiente.

"Metimos una iniciativa para endurecer las penas hacia el ecocidio. Queremos hacerlo mucho más fuerte (el castigo), queremos que se penalice como si fuera homicidio", puntualizó.

Las cifras de los incendios

Carrizales expuso que en los últimos cinco meses se han perdido más de 200,000 hectáreas. De seguir esta tendencia, advirtió, se superarán las cifras de 1998, cuando se registraron 12,700 incendios que dañaron 494,011 hectáreas, según cifras de la Conafor.

"Estamos ante una emergencia nacional, (tan solo) aquí, en nuestro estado, ya es alarmante el número de incendios (...) Estamos perdiendo la empatía hacia el ecosistema, y no le estamos dando pauta a la naturaleza para que se restaure sola, nos la estamos acabado aceleradamente", lamentó.

Según la Conafor, de enero a la fecha en San Luis Potosí se han registrado 48 incendios forestales y 9,118 hectáreas dañadas. Tan solo en la semana del 17 al 23 mayo se reportaron tres siniestros y afectaciones en 83 hectáreas.

En su último reporte , el órgano dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que las entidades más afectadas por los incendios forestales son:

  • Oaxaca: 187 incendios y daños en 44,484 hectáreas.
  • Jalisco: 330 incendios y daños en 29,854 hectáreas.
  • Chiapas: 359 incendios y daños en 23,335 hectáreas.
  • Nayarit: 40 incendios y daños en 20,807 hectáreas.
  • Guerrero: 160 incendios y daños en 20,298 hectáreas.
  • Puebla: 338 incendios y daños en17,621 hectáreas.
  • Durango: 109 incendios y daños en 17,221 hectáreas.
  • Michoacán: 627 incendios y daños en 13,696 hectáreas.
  • Edomex: 1,402 incendios y daños en 12,927 hectáreas.
  • Campeche: 13 incendios y daños en 11,557 hectáreas.

El llamado al gobierno

Ante el incremento de los incendios en el país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue criticado por el recorte presupuestal a la Conafor, lo que ocasionó la suspensión de los programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales.

En este sentido, Carrizales urgió al gobierno federal a restituir estos recursos y a implementar campañas de reforestación ordenada, principalmente dirigidas a los agricultores, pues la principal causa de estos incendios está relacionada con la quema de pastizales.

Conoce más: El gobierno reconoce que hubo recorte al programa de brigadas contra incendios

"Ojalá y se recapacite, y que se destinen más recursos a la Conafor, que empecemos a lanzar campañas de reforestación (...) Deben implementarse políticas ambientales, ya sean emergentes o a largo plazo", dijo.

También destacó la necesidad de empezar a voltear a ver a las energías renovables y "darle esa paz a la naturaleza para que se restaure".

Para Carrizales, lo importante es empezar a valorar que, en la medida en que el calentamiento global aumenta, habrá más desastres ambientales y la "riqueza" de las industrias no deberá estar por encima de estos fenómenos.

Aseguró que México no solo enfrenta una crisis ambiental, también una social, por lo que la única forma de "salir adelante es teniendo empatía" hacia los demás y hacia la naturaleza.

Vivimos una crisis social en la que estamos perdiendo la capacidad de asombro, y eso no se puede perder. En lugar de eso, todos los días hay que hacer algo extraordinario".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad