Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álex LeBarón a Trump: ¿Quiere ayudar? Evite el tráfico de armas a México

La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que la zona donde fue atacada la familia LeBarón es controlada por un grupo denominado 'Los Jaguares', vinculado al Cártel de Sinaloa.
mar 05 noviembre 2019 09:18 PM
Alex-LeBaron-Trump
Familiares de la familia LeBarón y miembros del Ejército permanecen en el sitio donde el día de ayer fueron atacados miembros de esta familia, ahí aún se observan los coches calcinados y los retos de las victimas.

Luego de que Donald Trump ofreciera apoyo para esclarecer el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, Álex LeBarón dijo al presidente de Estados Unidos que si quiere ayudar, se enfoque en reducir el consumo de drogas y el tráfico de armas a México.

La mañana de este martes, el mandatario de EU escribió un serie de tuits en los que ofreció ayuda de su gobierno a México para ir contra los "monstruos" del narcotráfico.

“Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva… los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”, escribió Trump la mañana de este martes.

En otro mensaje aseguró que “este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”.

Publicidad

A este último mensaje fue al que Álex LeBarón respondió también a través de su cuenta de Twitter.

“¿Quiere ayudar? Concéntrese en reducir el consumo de drogas en los EE. UU. ¿Desea ayudar un poco más? Evite que los vacíos legales de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) y la Ley de Armas inyecten sistemáticamente armas de asalto de alto poder a México ... Por favor, ayude”, escribió.

La tarde de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard y la mayoría del gabinete de seguridad acudió a Bavispe, Sonora, a la zona donde se registró el ataque que dejó a seis menores y tres mujeres asesinadas. Al lugar no asistió Alfonso Durazo, titular de Seguridad Pública y Ciudadana, quien este martes acudió a comparecer en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: “Es necesario volver a las calles”, dice Sicilia tras crimen contra los LeBarón

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó que el crimen haya generado tensión con Estados Unidos.

“Cuando tienes un aliado realmente lo sabes, cuando tienes un momento difícil y nosotros hemos atravesado momentos difíciles y Estados Unidos nos ha respaldado a lo largo de los años. En este caso tenemos que actuar juntos”, dijo en entrevista con medios.

Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) compartirá la información sobre el caso con el Buró federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) porque así lo estipulan los acuerdos de colaboración cuando hay involucrados ciudadanos de ambos países.

Sobre una posible participación de esa agencia, el funcionario dijo que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero “ya determinará, en su oportunidad (…) qué tipo de participación requiere”.

Publicidad

'Los Jaguares' controlan la zona del taque

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó que la zona en donde se realizó el ataque que se encuentra en los límites entre Sonora y Chihuahua es dominada por un grupo conocido como Los Jaguares, afines al Cártel de Sinaloa.

“Sin que sea una versión confirmada de que sean exactamente quienes hayan perpetrado esta agresión, hay un grupo que se denomina ‘Los Jaguares’ que están en esa región, toda esa región es la que tendrían en su control (…) ellos estarían en disputa con otras organizaciones criminales que buscan desplazarlos”, dijo en entrevista con Grupo Imagen.

Recomendamos: Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”

El funcionario agregó que el control de la zona es disputada por células de los cárteles de Sinaloa, de Juárez y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que como parte del operativo tras el ataque a los LeBarón se detuvo a una persona en Agua Prieta, quien tenía bajo su resguardo dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

“Se analiza la posibilidad de que esta persona detenida haya tenido participación en estos lamentables hechos”, consignó la institución en comunicado.

Los LeBarón, la familia que enfrentó y fue víctima del crimen organizado

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad