Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero lamenta "malas interpretaciones" del video difundido en BC

La secretaria de Gobernación afirma que le corresponderá a la Corte determinar la duración final de la gubernatura de Jaime Bonilla al frente del estado de Baja California.
lun 04 noviembre 2019 05:19 PM
Sánchez-Cordero.png
Reunión. El 1 de noviembre, la secretaria de Gobernación asistió a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó el lunes en una carta publicada en sus redes sociales que el video que circuló el viernes tras la toma de protesta del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, fue grabado y difundido sin su conocimiento y autorización.

Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguraba en este video que es "legal" el bando del Congreso local del 9 de julio que amplió el periodo de gobierno de dos a cinco años, una decisión impugnada en la Corte a petición del gobernador saliente Francisco Vega, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MV). La controversia constitucional deberá definir si el Congreso local es soberano para modificar el plazo de gobierno de un gobernador.

Publicidad

“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de dos a cinco años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, ratifico en la misiva del lunes.

Sánchez Cordero refiere que la duración final del periodo del primer gobernador de izquierda de Baja California deberá resolverlo la Corte, pues es la institución encargada de determinar si fue o no constitucional la ampliación realizada por la pasada legislatura del Congreso del estado.

Lee también: La Suprema Corte admite cuatro recursos en contra de la 'Ley Bonilla'

En el comunicado, se detalla que la postura de la secretaria, en el transcurso de su vida profesional como ministra de la SCJN, como senadora y como notaria de la Ciudad de México, siempre ha sido íntegra e intachable.

“Me he conducido y seguiré conduciéndome con congruencia, valores, convicciones y argumentos, por lo que como Secretaria de Gobernación continuaré defendiendo y manteniendo la reputación personal y profesional que a lo largo de mi vida he sostenido y hoy pongo al servicio de la dependencia a mi cargo y nación”, se lee en el comunicado.

Publicidad

Tras fijar su postura sobre el asunto legal, la exministra lamentó las interpretaciones dadas al referido video "por diferentes actores sociales, políticos, periodísticos y de las redes sociales, sobre la manera de expresarme...".

Eventualmente podré equivocar una expresión, más mi honestidad e integridad seguirán rigiendo permanentemente mi vida en lo público y privado, estando siempre por encima de cuestionamientos y de cualquier interés que no sea el superior de mi país".

Las explicaciones de Sánchez Cordero responden a que en su comparecencia en el Senado el 26 de septiembre dijo que su opinión "como abogada" era que "la reforma o la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional".

Publicidad

La toma de protesta

Jaime Bonilla rindió protesta a las 00:01 horas del 1 de noviembre como nuevo gobernador del estado de Baja California para un periodo de cinco años. al Sánchez Cordero asistió en representación del Gobierno federal.

Al término de la ceremonia de protesta, Sánchez Cordero expresó que será el tribunal supremo el que decidirá la extensión del periodo de Bonilla.

Ese viernes, el nuevo gobernador declaró que no busca perpetuarse en el poder. "Lo que la Suprema Corte decida, lo voy a a acatar".

Sánchez Cordero afirmó el lunes en su carta que el video hace referencia a lo que ha manifestado en otras ocasiones, y que sus argumentos jurídicos no han variado. "No he engañado ni mentido a nadie".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad