Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte admite cuatro recursos en contra de la 'Ley Bonilla'

La Suprema Corte admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI, PRD y MC que buscan frenar la ampliación de mandato de Jaime Bonilla Valdez en Baja California.
jue 24 octubre 2019 11:59 AM
ley bonilla
El próximo 31 de octubre, Jaime Bonilla Valdez rendirá protesta como gobernador constitucional de Baja California.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos en contra de la reforma publicada el jueves pasado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Los recursos fueron tramitados por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI). Su admisión por parte del Ministro Fernando Franco se da a una semana de que Bonilla Valdez rinda protesta.

Publicidad

Aunque las impugnaciones fueron admitidas, el acuerdo de la SCJN establece que no se suspenderá esta reforma, por lo tanto su aplicación seguirá vigente.

Te puede interesar: Baja California publica en el Periódico Oficial la "Ley Bonilla"

"El hecho de que el gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas. En este sentido, no es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos", se lee en el acuerdo publicado por la Corte.

El máximo tribunal de justicia del país también acordó que debido a "la naturaleza e importancia de este asunto”, se habilitan los días que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de esta resolución judicial .

Publicidad

El ministro Fernando Franco estableció un plazo de seis días naturales al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal para contestar la demanda, así como diez días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le entregue su opinión sobre el caso, lo que indica su intención de tramitar el juicio lo más rápido posible.

Recomendamos: El PAN y MC impugnan la "Ley Bonilla" ante la Suprema Corte

A este expediente también se agregó el escrito de amicus curiae (amigo de la Corte) que el senador Germán Martínez Cázares presentó en la Corte mediante el cual pide se declare inconstitucional la denominada “Ley Bonilla”.

Este martes, el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda confirmó que el gobernador del estado, Francisco 'Kiko' Vega también se sumó a las impugnaciones contra la ampliación de mandato de quien será su sucesor al presentar una controversia constitucional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad