1,599 mdp vuelan del NAIM
La ASF realizó 19 auditorías a los recursos erogados en 20018 para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado por el gobierno actual luego de una consulta ciudadana en octubre de se mismo año.
Entre los principales hallazgos detectados de la auditoría están que no se llevaron a cabo programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos ni se demostró que se realizaron los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control del proyecto en todas sus fases, desde el diseño, la ejecución de los trabajos hasta la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
Conoce más: El NAIM era una obra “inútil” y “faraónica”, dice Jiménez Espriú
Esto repercutió en un monto observado de 1,599 mdp (87.7%) de los 1,822 mdp ejercidos durante el ejercicio fiscal 2018.
La ASF resaltó que el importe original de los servicios de la gerencia de proyecto era de 2,362 mdp y al final ascendió a un total de 4,904 mdp –un incrementó de 2,542 mdp (107.6%)–, "de los cuales, a enero de 2019, se habían pagado 2,502 mdp, no obstante que a la fecha de la revisión (julio de 2019) el avance físico-financiero de las obras para las que se requerían esos servicios era de 21.0%, de acuerdo con lo reportado en la página oficial de la SCT”.