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5 proyectos que AMLO ‘desapareció', con irregularidades por 8,319.4 mdp: ASF

Estancias infantiles, Consejo de Promoción Turística, Aeropuerto de Texcoco, Seguro Popular y el Instituto del Emprendedor en la mira de la ASF.
jue 31 octubre 2019 09:44 PM
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El Seguro Popular desapareció en enero de 2020, cuando entró en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeñó en eliminar, desaparecer o modificar programas e instituciones que acusó estaban marcadas por la corrupción: el Consejo de Promoción Turística, el Seguro Popular, las estancias infantiles, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que estaba planeado en Texcoco.

En estos cinco proyectosyprogramas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades por 8,319.4 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2018, que corresponde al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos montos no son definitorios, pues a partir de la entrega de este documento, el auditor David Colmenares explicó que las dependencias tiene la oportunidad de aclarar los montos en los que se hallaron posibles irregularidades.

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1,599 mdp vuelan del NAIM

La ASF realizó 19 auditorías a los recursos erogados en 20018 para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado por el gobierno actual luego de una consulta ciudadana en octubre de se mismo año.

El proyecto del NAIM en Texcoco quedó enterrado

Entre los principales hallazgos detectados de la auditoría están que no se llevaron a cabo programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos ni se demostró que se realizaron los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control del proyecto en todas sus fases, desde el diseño, la ejecución de los trabajos hasta la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.

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Esto repercutió en un monto observado de 1,599 mdp (87.7%) de los 1,822 mdp ejercidos durante el ejercicio fiscal 2018.

La ASF resaltó que el importe original de los servicios de la gerencia de proyecto era de 2,362 mdp y al final ascendió a un total de 4,904 mdp –un incrementó de 2,542 mdp (107.6%)–, "de los cuales, a enero de 2019, se habían pagado 2,502 mdp, no obstante que a la fecha de la revisión (julio de 2019) el avance físico-financiero de las obras para las que se requerían esos servicios era de 21.0%, de acuerdo con lo reportado en la página oficial de la SCT”.

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374 mdp sin emprender

Respecto a la auditoría practicada al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), cuya eliminación fue aprobada en abril pasado , la ASF observó un monto de 374 mdp en el Fondo Nacional del Emprendedor, de los cuales no fue proporcionada la documentación justificativa que acreditara que los bienes y servicios fueron realmente adquiridos y prestados para los fines de los proyectos autorizados.

La Auditoría agregó que esta situación ha sido observada recurrentemente en las auditorías que al INADEM se le han practicado en Cuentas Públicas anteriores.

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928.7 mdp del Seguro Popular ‘en coma’

Aunque en los hechos, el Seguro Popular no está del todo desaparecido porque no ha sido aprobada la reforma que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Ejecutivo federal ya da por desaparecido a este programa que se encargó de dar seguridad social a las personas de bajos recursos que no contaban con ella.

Respecto al Seguro Popular, la ASF realizó 33 auditorías, de las cuales 32 corresponden a las entidades federativas y una a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. En dichas revisiones, se observó un total de 928.7 millones.

Entre las entidades federativas que tuvieron mayor monto de recursos observados fueron Chiapas (218.2 mdp), Tabasco (185.7 mdp) y Chihuahua (127.5 mdp).

Para turismo, 5,416.8 mdp ‘de viaje'

El dictamen de auditoría que se hizo al Consejo de Promoción Turística, también desaparecido en abril pasado por los legisladores, reveló inconsistencia por 5,416.8 millones de pesos, en al menos cinco contratos.

Por ejemplo, la ASF detectó que en contratos para la prestación de servicios de comunicación integral, planeación estratégica, creatividad y producción para medios tradicionales y online para el mercado nacional e internacional, para promover la marca e imagen de México, por lo cuales en 2018 se pagaron 1,138.6 millones y 91.4 millones, el Consejo no acreditó los mecanismos o procedimientos propuestos para determinar los precios de los servicios.

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También erogó 3,899.9 millones de pesos en 39 contratos de servicios de promoción y publicidad sin observar las disposiciones establecidas por la Secretaría de Gobernación para la planeación, autorización, supervisión y evaluación de las estrategias, programas y campañas de publicidad, o contrató servicios de outsourcing con dos empresas por 9.7 millones y 49.3 millones, sin cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Por último, para el servicio de mantenimiento y mejoras para las plataformas del CPTM, contratado con INFOTEC, la entidad fiscalizada no contó con la documentación requerida y se identificaron 16 personas por las que se pagaron honorarios por 2.2 millones, de quienes no se tiene evidencia del acuerdo celebrado.

954,300 sin acreditar en estancias

En el caso de las estancias infantiles, cuyo nombre cambió a Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con el que se dan los recursos directamente a los madres y ya no a los centros, la ASF presentó observaciones por 954,300 pesos.

Entre las inconsistencias están que los responsables del programa en las delegaciones federales en el estado de Jalisco y Puebla, transfirieron 300 y 290 mil de pesos, respectivamente, a los responsables de siete estancias infantiles sin que cuente con los “Formatos de Registro de Asistencias y Cálculo de Subsidio” y registro de asistencia del menor que sustenten los montos transferidos a cada estancia infantil.

Además, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación informó que no localizó la Clave Única de Registro Poblacional de 49 padres de familia, así como de 5 niños, quienes en el ejercicio 2018 fueron beneficiarios del programa, y por los cuales los responsables del programa en las delegaciones federales del Estado de México, Jalisco y Puebla realizaron transferencias de recursos por 364 mil pesos a los responsables de las estancias infantiles por apoyos.

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