Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Se acabará el huachicol educativo”, dice Moctezuma entre reclamos de diputados

En medio de cuestionamientos de diputados, el secretario de Educación Esteban Moctezuma señaló que se combatirá la corrupción en el sector educativo y defendió el proyecto educativo de AMLO.
jue 03 octubre 2019 06:59 PM
Esteban Moctezuma fue cuestionado por diputados por los recortes presupuestales y la reforma educativa.
Esteban Moctezuma fue cuestionado por diputados por los recortes presupuestales y la reforma educativa.

En medio de reclamos de legisladores de oposición, el secretario de Educación Esteban Moctezuma defendió el plan educativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Nueva Escuela Mexicana y las leyes secundarias, así como la reforma aprobadas en la materia.

El titular de la SEP advirtió que se acabará la corrupción en el sector educativo y la venta de plazas y habrá una cambio de paradigma en las evaluaciones que ya no intimidarán a los maestros.

“Queremos eliminar la corrupción en el Sistema Educativo Nacional. Vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni corrupción abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, afirmó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo.

Publicidad

No habrá venta de plazas

El secretario de Educación negó que la nueva reforma abra la puerta a la venta de plazas y el pase automático a normalistas a las vacantes de maestros, algo que fue cuestionado por la diputada del PES, Claudia Báez.

“En ninguna parte de la ley se habla de un pase automático”, afirmó.

Recomendamos: Así será el acceso a las plazas educativas con la reforma educativa de AMLO

En el mensaje inicial de su comparecencia señaló que el presidente ha sido muy claro en la eliminación de la venta de plazas y el abuso en su asignación, por lo que diseñaron un proceso abierto y transparente que garantice certidumbre, imparcialidad y legalidad.

“Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, reiteró Moctezuma.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Se pronunció en el mismo sentido ante los cuestionamientos del diputado Fernando Macías, del PAN. “El control de las plazas es única y exclusivamente de la autoridad educativa, no hay un solo renglón que diga que además de la autoridad, alguien más tenga control de las plazas educativas”, comentó.

Publicidad

¿Habrá o no evaluaciones?

Respecto a las evaluaciones de los maestros, Moctezuma afirmó que sí habrá evaluaciones, pero con las nuevas leyes habrá un cambio de paradigma, por lo que será una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.

“No solo se va a evaluar a maestros y maestras sino todo el sistema educativo nacional y a todos sus actores”, afirmó.

El secretario señaló que en términos de evaluación nueva legislación se habla de una evaluación multifactorial, diagnóstica y con una principal diferencia con la anterior: que no será punitiva. “Queremos evaluar para mejorar al magisterio, no queremos evaluar para castigar al magisterio”, señaló.

Publicidad

Los reclamos por el presupuesto

Diputados lo increparon con preguntas sobre cómo se garantizarán los cambios ante los recortes para la educación básica, escuelas normales, formación de docentes, entre otros.

“No todo es presupuesto, no todo en educación se tiene que resolver con recursos”, comentó y puso como ejemplo el programa de activación física para que cada 45 minutos los niños se paren y hagan ejercicio y que no requiere de inversión.

Conoce más: La 4T reduce presupuesto a educación básica en 11%

Agregó que están trabajando en los proyectos antes que en el presupuesto y argumentó que en admnistraciones pasadas se emplearon recursos en temas digitales, pero no se pensó en los contenidos. “Antes el proyecto que el presupuesto”, dijo.

Para los recursos de las escuelas de Tiempo Completo, se comprometió a que el próximo año se pueda mantener el presupuesto y que se trabajará para que se pueda cubrir todas las necesidades que tienen estos planteles.

¿Y las 100 universidades Benito Juárez y la Escuela es Nuestra?

El diputado Antonio Ortega solicitó que se den las direcciones de las 100 universidades Benito Juárez que se presumieron, pero de las que no se sabe su ubicación.

Al respecto, el titular de la SEP aseguró que serán implementadas en lugares lejanos donde no hay oferta y que las carreras darán atención a los problemas de la región. Aseguró que hay alrededor de 40,000 estudiantes en estas escuelas.

Te puede interesar: Las claves de la Nueva Escuela Mexicana

En relación a la infraestructura, comentó el programa la Escuela es Nuestra con el que dijo que por primera vez se va a invertir un monto de 21,000 mdp para que se dé mantenimiento a los planteles, tengan baños, adquieran computadoras o cualquier otro material didáctico.

Posteriormente, ante la pregunta del diputado Alfredo Fermat (PT) sobre el programa, el secretario añadió que alrededor de 103,000 escuelas serán consideradas el próximo año.

En otra intervención, el secretario dijo que se repartirán entre 150,000 y 500,000 pesos para cada escuela dependiendo su grado de marginación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad