Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan alcaldes intención de debilitamiento del gobierno de AMLO

Aunque Gobernación asegura que se mantiene en "diálogo permanente" con los alcaldes, algunos de ellos acusan que el presupuesto 2020 se está usando para debilitarlos.
mar 29 octubre 2019 06:00 AM
(Obligatorio)
Denuncia. Alcaldes del país, reunidos en asociaciones, acusan que el presupuesto 2020 se está usando como una forma de presión.

Con el rechazo del presidente a recibirlos, dos plantones a cuestas y la confirmación de la desaparición del Ramo 23 del próximo presupuesto, alcaldes del país denuncian que que existe la intención, desde el gobierno federal, de debilitar a las alcaldías en el país.

Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México, asegura en entrevista que la forma en la que se está delineado el presupuesto para 2020 hay la intención de debilitarlos.

Publicidad

“Es claro que hay una estrategia para el debilitamiento de los gobiernos locales, o hay un desconocimiento de cuál es el rol del federalismo o hay la intención de desaparecer los gobiernos locales. Queremos escuchar al presidente (López Obrador) y queremos saber cuál es su visión sobre estos temas. Si va a haber marcha atrás o tenemos que prepararnos para una crisis”, explicó.

Asegura que existe la intención de controlar todos los recursos desde la Federación.

“Hay una estrategia del gobierno para que el federalismo sea una sola instancia: ahí se concentran todos los fondos, los programas y todos los presupuesto y el gobierno nacional; por ejemplo, en el Fondo Minero para que lo opere la federación, cuando su naturaleza era orientada a promover la atención de las problemáticas locales. Nos preocupa la política general orientada a desconocer la existencia de los municipios”, resalta.

Este lunes, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y presidente municipal de Huixquilucan, dio por cerrado el diálogo con el gobierno federal luego de más de dos horas de espera en la Secretaría de Gobernación para que dialogaran con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

“Es un episodio muy lamentable para la vida política del país, nosotros no recordamos que haya pasado esto con los presidentes municipales del país. Es muy lamentable para la vida institucional, democrática de nuestro país y para los ciudadanos, porque aquí todos estamos luchando por recursos que son para los ciudadanos.

Recomendamos: Alcaldes del PAN rompen diálogo con Hacienda; PRI y Morena esperan acuerdo

Publicidad

“Todo cambia a partir del día de hoy, el 15 (de noviembre) es la fecha límite, nosotros creemos que lo van a adelantar y es por eso que son muy importantes las próximas horas”, detalló.

#EnSegundos | AMLO dice que lanzar gas a alcaldes pudo evitar "una situación grave"

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, explicó que el fondo es que piden que no se les reduzcan los recursos.

“No buscamos que nos den recursos, buscamos que se hagan las obras de infraestructura municipal en los municipios, que no se reduzcan de ninguna manera los recursos que se han venido disponiendo para los municipios. No hemos planteado que se den más recursos, lo único que hemos planteado es que no se reduzcan, que los fondos que se han castigados, se restablezcan”, especificó.

Lee también: Pone Morena la lupa a estados y municipios para que transparenten sus deudas

Otro que opinó sobre el maltrato fue Enrique Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien afirmó que no se van a dar por vencidos en su demanda.

“Tenemos que tocar todas las puertas y no agotar las vías del diálogo tanto con la cámara de diputados como con el gobierno federal”, anunció.

Publicidad

La noche de este lunes, la Secretaría de Gobernación circuló un comunicado en el que menciona que el diálogo no está roto.

“La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Gobierno, abrió una mesa de diálogo permanente con todos los alcaldes del país, en la que pueden participar de manera libre, voluntaria y abierta aquellos que así lo deseen.

“Por tercera ocasión, dicha subsecretaría y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), atendieron a los alcaldes que decidieron continuar con el diálogo”, se lee en el boletín.

En dicho comunicado se enlista a las organizaciones con las que han llevado a cabo reuniones.

  • Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), integrada por representantes del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), conformada en su mayoría por presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), asociación plural constituida con todas las filiaciones políticas.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad