Estados en bancarrota
Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, explicó que “municipios y estados se encuentran, muchos de ellos, en condiciones de quebranto. Estados en bancarrota o con una fragilidad financiera criminal que los pone en un estado de indefensión frente a necesidades en materia de seguridad, inversión productiva, campo, salud, educación”.
Señal que “el semáforo que la actual Ley de Disciplina Financiera tiene para clasificar el nivel de endeudamiento no corresponde con la realidad, por eso necesitamos que esta iniciativa haga un replanteamiento respeto a lo que se considera como ‘compromisos de pago’.
La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos
"México es la excepción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no considera los compromisos de pago como deuda. Al no haber obligatoriedad de estados y municipios para que acrediten los compromisos de pago como deuda no hay forma de que tengamos certeza de lo que estamos pagando con nuestros impuestos de la deuda local”, enfatizó.
Recomendamos: Tras 8 horas de bloqueo por recorte, campesinos dejarán sesionar a diputados
Abundó en que “hay proyectos de fideicomisos públicos que quedaron acreditados bajo el sistema de riesgos y quedaron bajo secreto los expedientes por 20, 30 años".
Por ejemplo, proyectos de Asociación Público-Privado, una carretera, un hospital, una escuela, un parque ecológico:
"Contrataron deuda a través de fideicomisos públicos por 20 o 30 años y tienen hipotecados los estados: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua y en el semáforo de riesgo financiero no están…tenemos que actualizar la fórmula y que los ciudadanos sepan qué están pagando”, recordó.