Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes del PAN rompen diálogo con Hacienda; PRI y Morena esperan acuerdo

Los alcaldes panistas anunciaron que evaluarán las medidas a tomar luego de que autoridades hacendarias, por segunda ocasión, no asistieran a la cita pactada para revisar el presupuesto para 2020.
lun 28 octubre 2019 04:53 PM
Alcaldes rompen el diálogo
El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, anunció que los ediles panistas se levantaron de la mesa de dialogo con el gobierno federal.

Por segunda vez consecutiva, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, plantó a los alcaldes que exigen más recursos que los planteados en el Presupuesto de 2020, lo que ocasionó que los presidentes municipales del PAN dieran por concluida la mesa de dialogo, mientras que los de Morena y PRI afirmaron que esperarán en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta alcanzar un acuerdo.

Por alrededor de 90 minutos, una comisión de 16 presidentes municipales esperó a que arribaran funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quienes les realizarían una propuesta para mejorar los ingresos que se les asignarán en el Presupuesto 2020, pero al igual que el viernes pasado, ninguna autoridad llegó a Gobernación, donde se realizaría el encuentro.

Publicidad

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, comentó que tomaron la decisión de retirarse y levantar la mesa de diálogo para analizar las medidas a tomar en los próximos días.

“Es una ruptura del dialogo, levantamos la mesa, esta mesa que lo habíamos dicho, habíamos dado el voto de confianza en el gobierno federal para poder avanzar las y los municipios. Decirle al gobierno federal que aquí estamos un orden de gobierno, que es el orden de gobierno más importante”, aseguró.

Sin embargo, el movimiento de alcaldes mostró una fisura. El priista Mauricio Osorio, presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos de México, descartó la ruptura del dialogo y comentó que junto a otros alcaldes emanados de Morena esperarían al arribo de los funcionarios de Hacienda.

“No es ningún plantón, estamos en espera de. Entendemos las agendas son pesadas, y aquí estamos listos al llamado; nos dijeron que estaba por llegar alguien de Hacienda que nos va a atender”, mencionó.

Recomendamos: Pone Morena la lupa a estados y municipios para que transparenten sus deudas

Publicidad

La semana pasada, los funcionarios de Hacienda argumentaron que ante la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado una noche antes del encuentro, se complicó su arribo.
En esta ocasión, el perredista Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, mencionó que no les dieron razón de la ausencia de las autoridades de la SHCP.

“El diálogo no se rompe, nosotros no podemos estar a la expectativa de que nos citen y no nos reciban, pero eso no quiere decir que no tengamos la disposición para dialogar”, sostuvo.

La semana pasada, decenas de alcaldes se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir más recursos para seguridad pública y fondos como el minero, sin embargo, personal que resguarda el inmueble les rocío gas lacrimógeno.

Entre sus demandas puntuales, destacan: un incremento a 6,000 millones de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la creación de un ramo para el desarrollo de la infraestructura municipal.

Te puede interesar: Hacienda falta a reunión con alcaldes y estos amagan con nuevas protestas

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Olga Sánchez Cordero Secretaría de Gobernación Alcaldes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad