Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y MC presentan acciones de inconstitucionalidad contra la 'Ley Bonilla'

Un día después de que fuera publicada en el Periódico Oficial del Estado, ambos partidos impugnaron esta ley ante la Suprema Corte.
vie 18 octubre 2019 02:53 PM
acción de inconstitucionalidad
Marko Cortés presumió este viernes, que su partido fue el primero en presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la 'Ley Bonilla'.

Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este viernes, por separado, dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional que le permite al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar por un periodo de cinco años en Baja California, la cual fue publicada este jueves en el Periódico Oficial del Estado.

Al acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder del PAN, Marko Cortés, dijo a los medios de comunicación que la acción de inconstitucional que presentó su partido fue la primera que ha recibido el máximo tribunal de justicia del país contra la llamada "Ley Bonilla".

Publicidad
Morena, Bonilla, en el Congreso local de Baja California habían escondido la reforma, quitando tiempo a la Corte para poder resolver este tema".
Marko Cortés, líder del PAN

Te puede interesar: El gobierno de BC publica en el Periódico Oficial la "Ley Bonilla"

Cortés acusó que esta reforma representa un “laboratorio” para el intento de ampliación de mandato al igual que la figura de revocación. Dijo que más adelante podría ser usada para que cualquier otro gobernante a nivel estatal o federal amplíe su periodo de gobierno.

Publicidad

MC también impugna la "Ley Bonilla"

El coordinador nacional y senador de MC, Clemente Castañeda, también presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad en contra de esta legislación y expresó: “La 'Ley Bonilla' es una acción que violenta los principios democráticos, que violenta la voluntad del pueblo de Baja California y que violenta el orden constitucional mexicano”.

Recomendamos: Bonilla acusa engaño del INE; Córdova le responde con documentos

De acuerdo con el senador, se presentaron varios argumentos a la Corte, explicando cómo es que esta reforma transgrede varios principios constitucionales, pues "violenta flagrantemente la voluntad popular".

El argumento central de esta acción de inconstitucionalidad es que se violó el principio de certeza de las elecciones y el voto ciudadano".
Clemente Castañeda, coordinar nacional de MC

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad