Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de BC publica en el Periódico Oficial la "Ley Bonilla"

La reforma se publica a solo 14 días de que Jaime Bonilla rinda protesta como gobernador de Baja California, y cuatro días después de que se realizara la consulta ciudadana.
jue 17 octubre 2019 03:42 PM
Bonilla.jpg
En medio de la polémica. Jaime Bonilla asumirá la gubernatura de Baja California el próximo 1 de noviembre.

El gobierno de Baja California publicó este jueves, en el Periódico Oficial del Estado, la reforma constitucional que le permitirá al morenista Jaime Bonilla Valdez gobernar por un periodo de cinco años.

El documento –en el que aparece el aval del todavía mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid– fue publicado con el número especial 45, en el que se lee:

"Decreto no. 351 mediante el cual se aprueba la iniciativa de decreto por el que se reporta el artículo octavo transitorio de la constitución Política del estado".

Publicidad

La legislación entrará en vigor este viernes y, a partir de ese momento, se tendrá un periodo de 30 días para presentar las impugnaciones correspondientes; se espera que una de estas sea interpuesta por el panista Francisco Vega, según sus propias afirmaciones.

La reforma –remitida el 15 de octubre por el presidente del Congreso local, Catalino Zavala Márquez– se publica a solo 14 días de que Jaime Bonilla rinda protesta como gobernador de Baja California, y cuatro días después de que se realizara una consulta ciudadana, cuyos resultados avalaron que el periodo de su administración deba ser por cinco años.

decreto ley bonilla
El decreto de la "Ley Bonilla" fue publicado en el Periódico Oficial del estado con el número especial 45.

La polémica "Ley Bonilla" fue aprobada el pasado 8 de julio por la pasada Legislatura local – de mayoría panista–, un mes después de que el morenista resultara electo para un periodo de dos años, como ya había resuelto el Tribunal Electoral del estado.

Publicidad

Tras meses de polémica, la actual Legislatura –de mayoría morenista– decidió en septiembre pasado que la ampliación del periodo de gobierno de Bonilla Valdez se decidiría con una consulta ciudadana.

En los últimos días, el gobernador electo y el Instituto Nacional Electoral (INE) se han lanzado acusaciones. El primero, acusa al órgano de no haber publicado el nuevo aviso que asentaba que el gobierno tendría una duración de dos años.

Y el Instituto, a través de una “historia documental" del proceso electoral en la entidad, le demostró que su registro como candidato fue para una gubernatura de dos años, periodo que fue refrendado, tras varias impugnaciones, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 27 de marzo, una semana antes de que se celebraran los comicios en la entidad.

Conoce más: Bonilla acusa engaño del INE; Córdova le responde con documentos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad