Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 9 meses, se registran 25,890 homicidios; Guanajuato, el más violento

Guanajuato, Edomex, Baja California, Jalisco y Chihuahua son los estados más violentas del país; mientras que Veracruz es el más peligroso para las mujeres.
lun 21 octubre 2019 03:20 PM
Violencia_Culiacan-3_2.jpg
La última jornada de violencia en México se vivió el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Al menos 25,890 personas fueron asesinadas en México de enero a septiembre de este año, 608 homicidios más que los registrados en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los mismos datos dan cuenta que el 42% de los homicidios se concentra en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua. En materia de feminicidios, Veracruz es la entidad más peligrosa para las mujeres.

Publicidad

Estos datos fueron difundidos el domingo por el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de una semana en la que se vivieron tres jornadas violentas: primero en Aguililla, Michoacán, cuando 13 policías fueron asesinados; luego en Iguala, Guerrero, donde 14 presuntos atacantes y un militar perecieron; y por último en Culiacán, Sinaloa, donde el jueves se registró una jornada de violencia que dejó 8 muertos.

De acuerdo con el SESNSP, en los primeros nueve meses de este año se han cometido 608 homicidios más que en el mismo periodo de 2018 (25,282), el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y el que es considerado hasta ahora como el que reportó más homicidios. De seguir la tendencia, 2019 se convertirá ahora en el año más violento del que se tenga registro en México.

La violencia en los estados

De enero a septiembre, Guanajuato –bastión del PAN– acumuló la cifra más alta de homicidios dolosos: 2,560. El 2018 lo cerró con 3,290, por lo que este podría ser su segundo año como la entidad más violenta del país.

Conoce más: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO

El segundo lugar lo ocupa, hasta ahora, Baja California – también gobernador por el PAN, pero que está a punto de pasar a manos de Morena– con 2,192 asesinatos. En el tercer lugar está el Estado de México –gobernado por el PRI– con 2,163 homicidios.

Jalisco (Movimiento Ciudadano) y Chihuahua (PAN) ocupan el cuarto y quinto sitio entre los estados más violentos, con 2,042 y 1,936 homicidios dolosos, respectivamente. Mientras que Veracruz – gobernado por Morena y escenario de los dos ataques armados más significativos en lo que va de este año– acumuló 1,281 homicidios de enero a septiembre.

Publicidad

En Michoacán –donde el pasado 14 de octubre 13 policías estatales murieron en una emboscada– se registraron 1,412 homicidios; y en Guerrero –donde 14 civiles y un militar fallecieron en un enfrentamiento– se cometieron al menos 1,379 asesinatos.

Aunque Sinaloa no aparece entre los primeros lugares de esta lista, ya acumula 661 homicidios dolosos en dicho periodo. La entidad, cuna del cártel que fundó Joaquín 'el Chapo' Guzmán, vivió su jornada más violenta el pasado jueves, cuando las autoridades retuvieron y después decidieron liberar al hijo menor del capo, Ovidio Guzmán López, requerido por el gobierno de Estados Unidos.

Recomendamos: La liberación del hijo del ‘Chapo’ pone contra las cuerdas a AMLO

Los feminicidios

La violencia contra las mujeres también es un delito que ha ido al alza en el país. De enero a septiembre de este año, el SESNSP registró 748 feminicidios, 94 más que los cometidos en el mismo periodo de 2018 (654).

Las cifras oficiales indican que Veracruz es la entidad más peligrosa para las mujeres, pues en los primeros nueve meses de este año acumuló 146 feminicidios (en todo 2018 se registraron 106 casos).

A Veracruz le siguen:

  • Estado de México (86 feminicidios).
  • Nuevo León (53).
  • Puebla (47).
  • Ciudad de México (40).
  • Jalisco (37).
  • Sinaloa (34).
  • Sonora (30).
  • Chihuahua (29).
  • Morelos (28).

Te puede interesar: Feminicidios al alza; cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad