Estos datos fueron difundidos el domingo por el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de una semana en la que se vivieron tres jornadas violentas: primero en Aguililla, Michoacán, cuando 13 policías fueron asesinados; luego en Iguala, Guerrero, donde 14 presuntos atacantes y un militar perecieron; y por último en Culiacán, Sinaloa, donde el jueves se registró una jornada de violencia que dejó 8 muertos.
De acuerdo con el SESNSP, en los primeros nueve meses de este año se han cometido 608 homicidios más que en el mismo periodo de 2018 (25,282), el último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y el que es considerado hasta ahora como el que reportó más homicidios. De seguir la tendencia, 2019 se convertirá ahora en el año más violento del que se tenga registro en México.
La violencia en los estados
De enero a septiembre, Guanajuato –bastión del PAN– acumuló la cifra más alta de homicidios dolosos: 2,560. El 2018 lo cerró con 3,290, por lo que este podría ser su segundo año como la entidad más violenta del país.
Conoce más: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO
El segundo lugar lo ocupa, hasta ahora, Baja California – también gobernador por el PAN, pero que está a punto de pasar a manos de Morena– con 2,192 asesinatos. En el tercer lugar está el Estado de México –gobernado por el PRI– con 2,163 homicidios.
Jalisco (Movimiento Ciudadano) y Chihuahua (PAN) ocupan el cuarto y quinto sitio entre los estados más violentos, con 2,042 y 1,936 homicidios dolosos, respectivamente. Mientras que Veracruz – gobernado por Morena y escenario de los dos ataques armados más significativos en lo que va de este año– acumuló 1,281 homicidios de enero a septiembre.