Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El operativo contra hijo del 'Chapo' fue precipitado y mal planeado: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que de manera "formal" Ovidio Guzmán nunca estuvo detenido y aceptó que no se tenía orden de cateo para el inmueble.
vie 18 octubre 2019 09:47 AM

El operativo con el cual se buscó detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue precipitado y mal planeado por parte de agentes ministeriales militares y de integrantes de la Guardia Nacional que no midieron las consecuencias que iba a desatar, reconoció esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Al ofrecer un informe sobre los acontecimientos que ocurrieron este jueves en Culiacán Sinaloa, el general Sandoval informó que en una acción directa para capturar al “Chapito” personal militar y policíaco acudió al inmueble en donde se encontraba Guzmán López, contra quien pesa una orden de aprehensión con petición de extradición a Estados Unidos, desde septiembre del año pasado.

Publicidad

En conferencia de prensa desde Sinaloa, Sandoval detalló que los elementos que se encontraban en el lugar fueron agredidos mientras esperaban que fuera girada una orden para catear el domicilio en el que se encontraba Ovidio Guzmán.

El secretario de la Defensa reconoció que el gobierno desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de los grupos criminales que operan en el estado e informó que al advertir el alto índice de violencia que se produjo, derivada de la retención de Guzmán López se decidió retirar a los elementos federales que lo tenían bajo su custodia.

“El personal con el afán de obtener resultados positivos actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión de las consecuencias de la intervención".
Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior, con relación a las baleceras, quema de autos y enfrentamientos que ocurrieron la tarde del jueves en la capital de Sinaloa.

El general Sandoval indicó que los efectos de “esta acción precipitada” tuvieron como consecuencia a la población civil, un fallecido, 19 bloqueos de diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército y Guardia Nacional.

¿Qué pasó en Culiacán, Sinaloa? Lo que sabemos hasta ahora

Publicidad

En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que continuar con el operativo de ayer en Culiacán hubiera generado un grave riesgo de bajas de la población.

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas”.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El encargado de la Seguridad y Protección Ciudadana del país aseveró que la lucha contra la delincuencia no se ganará convirtiendo a México en un cementerio, como ya lo fue por años. Pero, lo que sí planteó fue que “no hay falta de Estado ni ausencia de gobierno federal.

Conoce más: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO

Sobre la fuga de reos del penal de Aguaruto, en Culiacán, se informó que inicialmente eran 55, pero se logró la reaprehensión de cuatro, y posteriormente otros dos. Todavía están prófugos 49 internos.

¿Renuncias?

Al ser cuestionado sobre si está pensando o no en renunciar a su cargo como secretario de Seguridad Pública, luego de este operativo fallido, Durazo Montaño dijo que seguirá en el gobierno en tanto pueda seguir aportando a la construcción de la paz y tranquilidad del país.

"En el momento en que no estemos en esa posibilidad, en lo personal, no tengo ningún inconveniente en buscar otros horizontes”, señaló.

De igual manera, Durazo negó que en algún momento se hubiera negociado con los criminales. “La suspensión del operativo no involucró ninguna negociación. Ni en este caso ni en ningún otro el gobierno lo ha mencionado, está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales”.

Nunca estuvo detenido formalmente Ovidio Guzmán #ElChapito | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad